F3C/MARTES DE CINE//YEELEN DE SOULEYMANE CISSÉ

 Martes 23 de septiembre en la Fundación Tres Culturas a las 20h30

 

Película dirigida por Souleymane Cissé (Mali, 1987, 105')
 
Ciclo ‘Un reflejo de África. Abderrahmane Sissako y Souleymane Cissé’
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis. Yeelen traza un viaje iniciático a un tiempo indefinido. El joven Nianankoro recibe el conocimiento que le asegura el dominio de las fuerzas que le rodean, un conocimiento transmitido desde hace generaciones por los Bambara. Su padre, Soma, no soporta que su hijo se niegue a vivir con los otros magos del desierto y decide perseguirle para acabar con él.
 
Ganadora del Bergamo Film Meeting de 1987.
 
Ganadora del Trofeo Sutherland de los Premios del British Film Institute de 1987.
 
Nominada a la Palma de Oro y galardonada con el premio ecuménico y el premio especial del jurado del Festival de Cannes de 1987.
 
Nominada a Mejor película extranjera de los Independent Spirit Awards de 1989.
 
Película programada en colaboración con el Institut Français de Sevilla.
 
Crítca:
 
"El auténtico punto de inflexión para el cine africano se encuentra en 1987 con la selección, por un lado, en competición oficial, de Yeelen (La luz) del maliense Souleymane Cissé, y por otro, de Yam daabo, del burkinés Idrissa Ouedraogo en la Semana de la Crítica. En efecto, Yeelen fue la primera película del África negra que participó en la competición de Cannes. Yeelen interpretó su papel a la perfección. El viaje iniciático emprendido por su personaje principal para alcanzar el dominio de las fuerzas que lo rodean es el de todo el cine africano en el universo de los festivales. Y en Cannes en concreto. Las etapas tienen por nombre Tabataba, de Raymond Rajaonarivelo (1988, Madagascar) y Yaaba, de Idrissa Ouedraogo (1988, Burkina Faso), ambas en la Quincena de Realizadores. Y más tarde Tilai (1990), del prolífico director burkinés, de nuevo, en competición oficial."
 
Extraído del artículo Recorrido por las cinematografías africanas de Jean-Pierre García (Cannes, 2011)
 
 
 
 
 
 
 
 
Compartir:  








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de Institut Français.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.