(284 Kb)
EMPIEZA EL CICLO LA RIVE GAUCHE/LA MARGEN IZQUIERDA EN LA CINEMATECA DEL MARTÍNEZ MONTAÑÉS, CON ALAIN RESNAIS

 El jueves 25 de octubre  a las 18h30, CORTOS DE RESNAIS

Toda la memoria del mundo. Francia, 1956. 22’. v.o.s.e.
Guernica. 
Francia, 1950. 12’. v.o.s.e.
Noche y niebla (Nuit et brouillard).
Francia, 1955. 32’. v.o.s.e.
Las estatuas también mueren (Les statues meurent aussi). 
Alain Resnais y Chris Marker. Francia, 1953. 30’. v.o.s.e.

 

El final de la década del cincuenta certificó la irrupción de la Nouvelle vague. Sin embargo, éste no fue el único fenómeno de la época que sacudió los cimientos de la producción cinematográfica, pues casi de manera simultánea surgió la Rive Gauche (Margen izquierda), otra vertiente cismática que en muchas ocasiones es suscrita erróneamente a la Nueva ola, movimiento con el que presenta algunas diferencias esenciales

 

Más allá de tener un origen similar, las dos orillas estaban separadas por una fuerza superior a la del caudal del Sena. Por un lado Rive Gauche, cuyos mayores exponentes, Resnais, Marker,Duras y Robbe-Grillet; se caracterizaba por la concepción de un cine retórico, emparentado con lo literario, en especial con le Nouveau Roman y las artes plásticas. Lejos del estrépito de La Nouvelle Vague, representada por autores como Truffaut, Godard, Rivette Rohmer y Chabrol, mucho más jóvenes, audaces y sobretodo mucho más exitosos financieramente hablando, inclinados por los filmes alocados, frenéticos, pero a la vez marcados por una desconsoladora resignación, que provocaba cierta resistencia entre los miembros de la contraparte, quienes a su vez eran más participativos en temas políticos y estaban plenamente identificados con los movimientos de izquierda.

 La primera sesión estará dedicada a Alain Resnais, un ejemplo de cineasta completamente ligado a su tiempo. Nació en Vannes en 1922, localidad situada en la Bretaña francesa, ha vivido, por tanto, la mayor parte del siglo más catastrófico de la historia de la Humanidad. Un siglo de violencia, cuyas principales desgracias y atrocidades cometidas contra el propio ser humano y contra la naturaleza, han sido provocadas por el mismo ser humano.  Su cine refleja las heridas producidas por la historia y el pasado en las mentes de los individuos. Los protagonistas de sus films suelen ser personajes inmersos en estados psíquicos nublados, cargados de desorientación, desmemoria y misterio, siendo el recuerdo su principal objetivo o carga en las tramas de los mismos.

Más información: hoja de sala de la Cinemateca en descargas y en :

 

IES Martínez Montañes. Calle Fernández de Ribera s/n   41005 Sevilla     (¿dónde?)

lacinematecasevilla.wordpress.com   En twitter  En Facebook    En Flickr    el periódico de lacinemateca
 

 

Compartir: