El cine francés recompensado en la XIIIª edición del Sevilla Festival de Cine Europeo

En esta edición el Festival de Sevilla confirma el auge del cine francés no solo por los premios otorgados sino también por el número total de producciones o coproducciones francesas que se han presentado.

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por KIERON CORLESS, PILAR LÓPEZ DE AYALA, JOÃO NICOLAU, LUIS E. PARÉS y AGNÈS WILDENSTEIN, ha decidido otorgar los siguientes premios:

GIRALDILLO DE ORO 
Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Dirigida por: Bruno Dumont

Del burlesque al gore, del cine mudo al melodrama, de los cómics al expresionismo. Por su impresionante trabajo actoral y su deliciosa locura.

Premio ESPECIAL DEL JURADO

Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)

Director: Oliver Laxe

Por la belleza de la historia que nos cuenta, por el viaje poético que nos propone entre la realidad y la espiritualidad en diferentes épocas y por su fuerza cinematográfica.

Premio Mejor DIRECCIÓN 

Película: STAYING VERTICAL (RESTER VERTICAL) (Francia, 2016)
Director: Alain Guiraudie

Por compartir con nosotros un mundo donde los territorios son ficción, en el que su personaje principal experimenta la paternidad y la sexualidad cósmica. Por su constante reinvención del cine.

Premio al Mejor GUIÓN 
Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Escrita por: Eugène Green

Por su ambición conceptual y audacia, por la belleza y precisión de su lenguaje, por sus profundas visiones de los misterios del corazón humano.

Premio a la Mejor ACTRIZ 
Película: MA LOUTE (Francia, 2016)
Actriz: Raph

Por una actuación de notable versatilidad y sutileza, que resulta aún más asombrosa al tratarse de una debutante.

Premio al Mejor ACTOR
Película: LE FILS DE JOSEPH (Francia, Bélgica 2016)
Actor: Victor Ezenfis

Por una interpretación dotada de ligereza, profundidad, versatilidad y una emocionante contención.

MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR SONIDO Y MONTAJE 
Película: MIMOSAS (España, Marruecos, Francia, Qatar 2016)
Director: Oliver Laxe

El cine se compone de imágenes y sonidos en movimiento, es un proceso creativo que intrega muchos aspectos y requiere todo tipo de habilidades. Es por este motivo que pensamos que sería justo dar un premio no solo a la mejor fotografía sino también al mejor sonido y el mejor montaje. En ausencia de un premio específico en estas categorías el jurado concede esta mención especial por el trabajo excepcional en ambos aspectos de MIMOSAS de Oliver Laxe.

El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, compuesto por PAULA CASILLAS MORENO, JULIA CORTEGANA DE LA FUENTE, IGNACIO DOMÍNGUEZ MEJÍAS, ANA ISABEL QUIRANTES VALLÉS y JUAN FELIPE SUÁREZ ACOSTA, ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS 
Película: ALBÜM (Turquía, Francia y Rumania, 2016) 
Dirigida por: Mehmet Can Mertoğlu

Por el rupturismo formal en una ópera prima que refleja la frivolidad de unos personajes imbuidos por convenciones.

MENCIÓN DE HONOR 
Película: DAYDREAMS (L'INDOMPTÉE) (Francia, 2016)
Director: Caroline Deruas

El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

PREMIO GIRALDILLO JUNIOR 

Película: AVES DE PASO (LES OISEAUX DE PASSAGE) (Bélgica, Francia 2015) 
Dirigida por: Olivier Ringer

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL 
Película: GODLESS (Bulgaria, Dinamarca, Francia, 2016) 
Dirigida por: Ralitza Petrova

Por el pulso de la dirección y un guión brillante, pilares de un viaje arriesgado en una trama implacable de corrupción.

Para finalizar, hay que recordar los dos premios de honor que también han recaído en Francia. El actor Vincent Lindon recibió su premio en la gala de inauguración el pasado 4 de noviembre y la actriz y directora Valeria Bruni Tudeschi a mitad de semana.


Con la colaboración del Institut français de España en Seville, de Unifrance Films y de la Sociedad Francesa en Sevilla, Fundación Andaluza.

 

Afficher l'image d'origine

Compartir: