CICUSDOC FRANCIA//NÉNETTE// NICOLAS PHILIBERT MARTES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 20H300 EN EL CICUS

 Con motivo del Mes del Documental, el Institut français pone el foco en noviembre en el documental de Nicolas Philibert, Nénette (2010). 

 Presentación  a cargo de Manuel Gómez Román-Bella, director de la Cinemateca

 Nénette. Francia, 2010. 70’ . Director: Nicolas Philibert. Guión: Nicolas Philibert. Música: Pascal Gallois, Philippe Hersant. Fotografía: Katell Djian, Nicolas Philibert.Productora: Les Films d’Ici / Forum des Images / Muséum National d’Histoire Naturelle / CinéCinéma / Centre National de la Cinématographie (CNC)

Documental dedicado a una mona de 40 años que vive en un zoológico de París. Nénette es la estrella del zoo, en el que ha vivido la mayor parte de su vida. La cámara capta a la mona y a sus compañeros orangutanes en la jaula. Nénette observa cada día desfilar delante de su jaula a los visitantes del zoo de los que sólo vemos su reflejo y oímos sus comentarios… pero, ¿quién mira a quién?

Nicolas Philibert idea este documental cuando escucha los comentarios que hacen los visitantes del zoo mientras observaban a los animales de las jaulas. En concreto, se da cuenta de que hay un animal especial entre todos ellos, Nénette. Philibert pone su mirada sobre esta mona y hace que el espectador sienta la emoción que despierta en todo aquel que toma parte del zoo. Ella tiene algo que atrae. Atrae a los trabajadores del zoo, a sus compañeros primates y nos atrae a nosotros. Esta orangutana lleva mucho tiempo en el zoo y de alguna manera, forma parte de él. Queremos saber de su vida y de la misma forma que afirma una de las cuidadoras de Nénette, la echaremos de menos cuando se vaya.

El director francés Nicolas Philibert es un autor capaz de aproximarse a lo social «a partir de las ganas de comprender, de la necesidad de salir en busca de algo que no conozco». 
Su minucioso y paciente cine no surge ni de un guión previo ni de documentación exhaustiva, sino de la curiosidad del observador, «mis proyectos se elaboran de forma intuitiva, en relación con aquéllos a los que filmo, y no a partir del punto de vista del que sabe».

Nicolas Philibert nace en 1951 en Nancy (Francia). Tras realizar estudios de filosofía, se orienta hacia el cine y trabaja como ayudante de dirección, colaborando entre otros con René Allio, Alain Tanner y Claude Goretta.

En 1978, codirige con Gérard Mordillat su primer largometraje documental, La Voz de su amo (La Voix de son maître) en el que una docena de jefes de grandes grupos industriales hablan del mando, de la jerarquía, del poder, esbozando poco a poco la imagen de un mundo futuro gobernado por las finanzas… De 1985 a 1987, Nicolas Philibert rueda varios documentales de montaña y de aventura deportiva para la televisión (Christophe, Trilogía para un hombre solo, ¡Dale, Lapébie!, El come back de Baquet  y, a continuación, se lanza a la dirección de largometrajes documentales que se distribuyen en las salas comerciales: La Ciudad Louvre  (La Ville Louvre, 1990), El País de los sordos (Le Pays des sourds, 1992), Un animal, animales (Un animal, des animaux, 1995), Lo de menos (La Moindre des choses, 1996), en la clínica psiquiátrica de La Borde, así como una película-ensayo, entre documental y ficción, con los estudiantes de la Escuela del Teatro Nacional de Estrasburgo:  ¿Quién sabe? » (Qui sait?, 1998). En 2001, dirige  Ser y tener (Être et avoir), sobre la vida cotidiana de una escuela rural de “clase única” en un pueblo de montaña, en el corazón del Macizo Central (Premio Louis Delluc 2002). En Regreso a Normandía (Retour en Normandie, 2007), vuelve sobre las huellas del rodaje de « Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano »… de René Allio, director con el que dio sus primeros pasos en el cine.

 Sus ultimas películas han sido Nénette (2009), la historia de un orangután hembra en cautividad desde hace 37 años y La maison de la radio (2012) dedicada a Radio France. “La fuerza de la radio está relacionada con la ausencia de imágenes, y eso es lo que me atrajo del medio“, explica el cineasta. Philibert trata en imágenes lo que sólo está en el imaginario de la gente. La radio no es un medio visual pero es el único capaz de remover nuestra imaginación.

MARTES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 20H30

CICUS - CALLE MADRE DE DIOS, 1 - 41004 SEVILLA

 

 

Compartir: