CICLO LA RIVE GAUCHE: CHRIS MARKER, EN LA CINEMATECA

 La embajada ((L’Ambassade) y Sin sol (Sans soleil) el jueves 22 de noviembre a las 20:00h.


 La embajada ((L’Ambassade, Francia, 1973) y Sin sol (Sans soleil, Francia, 1983), de Chris Marker (Ciclo La Rive Gauche-La margen izquierda).  Marker, uno de los mayores exponentes de la Rive Gauche. Un cine retórico, emparentado con lo literario, en especial con la Nouveau roman  y las artes plásticas. Lejos del estrépito de La Nueva Ola, representada por autores como Truffaut, Godard, Rivette, Rohmer y  Chabrol, mucho más jóvenes, audaces y sobretodo mucho más exitosos financieramente hablando, inclinados por los filmes alocados, frenéticos, pero a la vez marcados por una desconsoladora resignación, que provocaba cierta resistencia entre los miembros de la Rive Gauche, quienes a su vez eran más participativos en temas políticos y estaban plenamente identificados con los movimientos de izquierda.

La embajada es una pequeña película, donde Marker ensaya las posibilidades del super 8 en temas que le interesan, especialmente en los 70, con una Latinoamérica convulsiva y envuelta en sangre, represión y motines.  Unos refugiados políticos organizan su vida en tránsito en este territorio de asilo después de un golpe de estado militar. Es una aventura que observa a los personajes en el día a día. ¡Cualquier parecido con los personajes y los hechos reales sería, por descontado, una pura coincidencia!. 

Sans Soleil
, tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau… El realizador nos cuenta en Sans Soleil  las reflexiones que tiene un hombre cuando esta lejos de casa, que es lo que cambia y lo que lo cambia, cuales son sus verdaderas preocupaciones, sus verdaderos afectos y valores, que lo hace valer en un lugar en el que no es el suyo, estar lejos de casa cambia la perspectiva de nosotros, de nuestro entorno y vida, nos hace fuertes nos enseña de lo que somos capaces y a lo que nos atrevemos.

 

Más información: hoja de sala de la Cinemateca en descargas y en :

 

IES Martínez Montañes. Calle Fernández de Ribera s/n   41005 Sevilla     (¿dónde?)

lacinematecasevilla.wordpress.com   En twitter  En Facebook    En Flickr    el periódico de lacinemateca

 

Compartir: