CICLO AMOS GITAI // CINE DE VERANO // 21 GRADOS EN EL CICUS

El Institut français d'Espagne en Sevilla colabora con el CICUS en 21 Grados trayendo desde Francia las copias en 35 mm de las películas de este ciclo de Amos Gitaï.

Cada miércoles de julio, se proyectará en el patio del CICUS una de las cinco películas qu ecomponen este ciclo y que abarca la visión de Amos Gitaï del conflicto palestino-israelí y sobre cómo la experiencia del exilio y de la guerra se inscribe en los gestos y se apodera de los cuerpos; cinco películas que reflexionan sobre la relación exilio y utopía.

 
Amos Gitaï es un cineasta formado como arquitecto (profesión a la que renunció para no contribuir a la colonización de los Territorios Ocupados) y que, desde que inició su carrera a finales de la década de los setenta, se ha servido de la imagen y del montaje para analizar y diseccionar la conexión entre biografía e Historia, entre el destino individual y el colectivo.
 
Para Gitai, el presente se inscribe en un periodo temporal, y también es un estrato histórico. La combinación de estos dos modos de acercamiento, que constituye la fuerza de su cine documental, vuelve a mostrarse en las ficciones, como Rose à crédit (1985) o Kipur (2000) Largos planos secuencia, que expresan una forma de continuidad, se insertan en un montaje entrecortado, a veces disonante. El relato, con su contenido biográfico, o autobiográfico, engloba y supera la distinción documental/ficción, sobre la que sigue apoyándose el discurso cinefílico y que Gitai desarma.
 
 
2 de julio
KIPPUR
(Amos Gitai, Israel, 2000, 116 min., v.o.s.e.)
6 de octubre de 1973, todo está en calma en Israel, es la fiesta de Yom Kippur (Día del Perdón) cuando súbitamente estalla la guerra. Weinraub y su amigo Russo parten hacia el sur del Golán en busca de Egoz, la unidad especial donde hicieron el servicio militar. Terminan llegando a la base aérea de Ramat donde formarán parte de un equipo de rescate a bordo de un helicóptero. (FILMAFFINITY)
 
9 de julio
ALILA
(Amos Gitai, Israel, 2003, 120 min., v.o.s.e.)
Un edificio de apartamentos en las afueras de Tel Aviv. El anciano Schwartz disfruta de una existencia tranquila en compañía de Linda, la joven filipina que cuida de él. Sus vecinos –Aviram, que no sale de casa sin su perro, y la divorciada Mali, que tiene una relación sentimental con Ilan, un hombre más joven que ella– apenas le habían molestado hasta ahora. Pero, desde hace poco, el caos se ha apoderado del edificio y a diario se escuchan gritos y gemidos. ¿Será porque Hezi ha alquilado discretamente un apartamento para poder hacer el amor con Gabi? ¿O que los nuevos vecinos han decidido ampliar su vivienda hacia el patio sin solicitar los permisos necesarios? Tampoco a Mali le faltan los problemas. Su ex marido ha contratado a los obreros chinos de sus vecinos, que no tienen papeles, y por si fuera poco, su hijo Eyal acaba de desertar del servicio militar. (FILMAFFINITY)
 
16 de julio
DÉSENGAGEMENT 
(Amos Gitai, Israel, 2007, 115 min., v.o.s.e.)
Ana es una francesa de origen israelí que después de la muerte de su padre se encuentra con su hermanastro Uli. Ambos deciden regresar a Israel para buscar a la hija de Ana, abandonada hace 20 años. Después de atravesar mar y tierra, ambos terminan en medio de la evacuación militar de los israelíes que habitaban la Franja de Gaza en el año 2005. (CINEUROPA)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23 de julio
ROSES À CRÉDIT 
(Amos Gitai, Francia, 2010, 115 min., v.o.s.e.)
Una joven pareja se casa en Francia en los años 40 y la película sigue su historia a lo largo de la próxima década. Mientras Francia se recupera del trauma de la guerra, la esposa se descubre cada vez más adicta a la adquisición de bienes materiales mientras que el esposo prefiere una vida más tradicional. (FILMAFFINITY)
 
30 de julio
NEWS FROM HOME NEWS FROM HOUSE 
(Amos Gitai, Israel, 2006, 99 min., v.o.s.e.)
Una casa abandonada por su dueño palestino en la guerra de 1948; el gobierno israeli la requisa por estar vacía. Es alquilada a unos inmigrantes judíos procedentes de Argelia en 1956. La compra un profesor de Universidad en 1980 y decide remodelarla. El edificio, situado en Jerusalén occidental, ya no es el microcosmos de hace 25 años: sus habitantes se han dispersado, su espacio común se ha desintegrado. Sin embargo, la casa sigue siendo un centro físico y emocional en el corazón del conflicto palestino-israelí. La realidad de cemento ha transformado los recuerdos, las historias se han dispersado. Han aparecido nuevas identidades, una nueva diáspora. Con esta película, Amos Gitai cierra la trilogía que empezó en 1980 con ‘Bayit’ y siguió en 1998 con ‘A House in Jerusalem’. (FILMAFFINITY)
 
Mas Información:
 
Hora: 22:30
Precio: Entrada libre hasta completar aforo
Lugar: CICUS C/ Madre de Dios,1, Sevilla
Página oficial de Amos Gitai.
Compartir: