La Bella y la Bestia (Jean Cocteau) en La Cinemateca

 Dentro del ciclo de cine El fantástico francés, la Cinemateca proyecta el viernes 30 de marzo a las 20h la mítica película de Jean Cocteau, La Belle et la Bête.

 La bella y la bestia (La Belle et la Bête), de Jean Cocteau.
Francia, 1946. 90’. v.o.s.e.
Ciclo El fantástico francés


Érase una vez un mercader arruinado que vivía con su hijo Ludovic y sus tres hijas. Dos de ellas, Felicie y Adelaide, son seres egoístas que explotan a su hermana pequeña Bella. Un día, el padre se pierde en el bosque y llega hasta un castillo. Allí encuentra una preciosa rosa y decide cogerla para Bella, entonces aparece el señor del castillo que le impondrá un duro castigo por su osadía.

Con inolvidables interpretaciones de Jean Marais y de Josette Day, y con música de George Auric, "La bella y la bestia", rodada en 1946, una vez finalizada la 2ª Guerra mundial y restablecido el orden en la industria cinematográfica francesa, es una película fundamental en el devenir del cine europeo de la época.Bella (Josette Day), la adorable hija de un comerciante arruinado, tendrá que ir a convivir con un personaje monstruoso llamado Bestia (Jean Marais) para intentar salvar de esta manera la vida de su padre.El cuento de hadas de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, escrito en 1756 y centrado en el triunfo del amor sobre lo material y de la belleza interna sobre la externa, no pudo encontrar mejor expresión cinematográfica que en esta obra del poeta y cineasta francés Jean Cocteau.Los brazos que sujetan los candelabros, las manos surgiendo de las mesas para servir el vino, los rostros de ojos brillantes o la impactante caracterización de la Bestia, son recursos visuales indelebles. Esta imaginería, filtrada por la mirada lírica del polifacético Jean Cocteau, convierte esta encantadora historia en una mágica comunión entre realidad y fantasía.Las intenciones del director quedan claras con los rótulos de inicio, en los cuales el propio Cocteau firma unas líneas en las que pide la colaboración del espectador para que se convierta en un niño, que crea y se deje llevar por la ilusión de la magia y de la infancia. Del resto ya se ocupa él.Jean Cocteau, poeta, novelista, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cineCocteau nació el 5 de julio de 1889, en Maisons-Laffitte, cerca de París. Poeta, novelista, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine francés, cuya versatilidad, falta de convencionalismo y enorme producción le proporcionaron fama internacional.A los dieciséis años, conoció al actor Édouard de Max, que le lanzó como poeta. "La lámpara de Aladino", la publicó en el año 1909 y rápidamente le situó como un escritor importante.En 1923, Cocteau consumió opio, una experiencia que describió en "Opio" (1923), y que le obligó a pasar un periodo de recuperación en un sanatorio.Durante este tiempo escribió algunas de sus obras más importantes: "Orfeo" (1927 ), "La máquina infernal" (1934), "Los muchachos terribles" (1929) y "La sangre de un poeta" (1930). Sus películas fueron especialmente importantes en la introducción del surrealismo en el cine francés.Varias de ellas, especialmente "La bella y la bestia" (1945), "Orfeo" (1950) y "Los muchachos terribles" (1929), han llegado a ser consideradas clásicas del cine moderno. A pesar de sus éxitos en prácticamente todos los campos artísticos, siempre comentaba que ante todo era un poeta y que todas sus obras eran poesía. Murió en el 11 de octubre de 1963.

FECHA: VIERNES 30 DE MARZO A LAS 20H

LUGAR . IES MARTINEZ MONTAÑES - C/ Fernández de Ribera, s/n

Como llegar a la Cinemateca

Compartir: