DE PASO EN LA TIERRA/DE PASSAGE SUR LA TERRE. Inauguración el miércoles 4 de julio a las 20h en el CICUS, calle Madre de Dios, 1 – 41004 - Sevilla. Encuentro con los artistas y visita guiada de la exposición el jueves 5 de julio a las 12h30.

DE PASO EN LA TIERRA/DE PASSAGE SUR LA TERRE es una exposición colectiva creada por el Institut Français de España. Reune a 45 artistas que trabajan hoy en día en Francia y en España. Se presentará hasta el 31 de agosto de 2012 en el CICUS en Sevilla.

c/Madre de Dios 1, 41004 Sevilla.
T: 954 420 155

Artistas : Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Virginie Barré, Jordi Bernadó, François Boisrond, Yamandú Canosa, Miguel Chevalier, Stéphane Couturier, Hervé Di Rosa, Begoña Egurbide, Evru, Anthony Freestone, Curro González, Aïcha Hamu, Fabrice Hyber, Hippolyte Hentgen, Katia Kameli, Oan Kim, Iris Levasseur, Marie‐Fleur Lefebvre, Francesca Llopis, Luis Macias, Mireya Masó, Charles Metras, Pablo Milicua, Miralda, Vincent Olinet, ORLAN, Aitor Ortiz, Jesús Palomino, Cécile Paris, Carlos Pazos, Bruno Peinado, Stéphane Pencréac’h, Alberto Peral, Françoise Petrovitch, Joan Rabascall, Jean‐Pierre Raynaud, Samuel Rousseau, Gino Rubert, Manuel Sáez, Horacio Sapere, Jeanne Susplugas, Alicia Vela, Begoña Zubero

Comisarios :

 - Françoise Adamsbaum. Como fundadora en 1988 de la colección de relojes LITO diseñadas por unos 60 artistas contemporáneos internacionales, ha conocido y trabajado con Arman, Eduardo Arroyo, Hervé Dirosa, Keith Haring, Bob Indiana, Sol Lewitt, Hervé Télémaque, Bernard Venet, etc… A partir del 2000, funda la galería KEZA y gestiona importantes colecciones privadas de arte contemporáneo. Colabora con algunos de los artistas fundadores del Royal Art Lodge, recientemente expuestos en la Maison Rouge en Paris y en el MIAM (Museo Internacional de Arte Modesto, Sète) en la exposición : « My Winnipeg » y con Navjot Altaf, Dhruvi Acharya, Jagannath Panda, artistas reconocidos de India. Apoya y produce la 17a etapa de la vuelta al Mundo de Hervé Di Rosa en Tel Aviv.

 - Dr William Jeffett.  Especialista en arte contemporáneo francés y español, ha publicado numerosos libros sobre el tema. Es también especialista de Joan Miró, y autor de varios trabajos y una tesis sobre Joan Miró (Courtauld Institute of Art, University of London, 1992). Ha contribuido recientemente al catálogo de la exposición de la Tate: Joan Miró: The Ladder of Escape. Sus investigaciones e intereses incluyen también a Pablo Picasso, Eugenio Granell y Salvador Dalí.  En 2011 ha publicado Dalí Doubled: From Surrealism to the Self, A New Critical View of Dalí. Ha producido proyectos con Jordi Colomer, Mabel Palacín, Joan Fontcuberta y Jaume Plensa. Es conservador en jefe, responsable de las exposiciones en el Salvador Dali Museum en Saint-Petersburg, Florida, Estados-Unidos.


Crítico: Santiago Olmo ha escrito un texto que descifra las obras y el concepto de la exposición. Nacido en Madrid (España) en 1958, Santiago Olmo es comisario de exposiciones independiente y crítico de arte desde 1986.

 

Instrucciones de uso de la exposición : a cada artista se le ha pedido una imagen digital para responder a la pregunta siguiente : “En 2011, podemos atravesar la tierra en algunas horas o encontrarnos instantáneamente del otro lado del globo en algunos clics. A pesar de eso, solo estamos de paso. Para los humanos, el paso en la tierra puede durar unas horas, unos días o algunos años. Desde el siglo XX, hace apenas una o dos generaciones, los hombres pueden, durante el tiempo de una vida, recorrer los cinco continentes y descubrir las comarcas más exóticas del planeta, ahora al alcance de la mano. Pero ciertos humanos, escritores o artistas, prefieren emprender un viaje inmóvil, en su estudio, fuera del mundo, y llevarnos a un universo paralelo. ¿Y Usted? ¿Qué tipo de viajero es? ¿Qué recuerdos de su viaje en la tierra llevara consigo? ¿Qué imagen real o soñada guardará de su travesía del mundo? ¿O qué huellas quisiera dejar de su paso?”

 

Donde se puede ver : la exposición impresa en kakemonos se presentará en varias ciudades españolas (Sevilla, Almería, Bilbao, Madrid, Córdoba…) y francesas a lo largo de 2012 y 2013.

 

Catálogo : diseñado por Kane Melegatti (No Brand.es), este libro bilingüe presenta las obras, los artistas y cuenta la historia de esta exposición de nuevo tipo. Textos : Santiago Olmo, Françoise Adamsbaum, William Jeffett, Alain Fohr, Consejero cultural de la Embajada de Francia en España, Victoire Di Rosa, Agregada cultural para el sur de España, Institut Français de España. Ha sido impreso por Gráficas Díaz Acosta.

Sitio Internet bilingüe: www.depasoenlatierra.com o www.depassagesurlaterre.com

 

Producción : la exposición, el catálogo y el sitio web han sido concebidos, diseñados y producidos en Sevilla, España.

 

Socios y patrocinadores : El Institut Français de España cuenta con el apoyo de instituciones culturales francesas y españolas : la Sociedad Francesa de Sevilla, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), la Ciudad de Almería, Zorrozaure Art Working Progress, la Ciudad de Bilbao, la ciudad de Córdoba, Le Grand Narbonne (communauté d’agglomération), Alliance Française en España.

Compartir: