Le Cercle
corps flottants
L´Etreinte
HWK
juste le temps
paysage d´hiver
Robert Cahen, exposición en Córdoba: “La Naturaleza infinita de Robert Cahen”

El Institut Français de España, en colaboración con la Ciudad de Córdoba, presenta la exposición del artista francés pionero del arte video, Robert Cahen, en la famosa “Posada del Potro”, citada por Cervantes en El Quijote. La exposición fué creada por el comisario Juan Ramón Barbancho. Inauguración el miércoles 15 de febrero en Córdoba.

Robert Cahen (1945) es un compositor de música contemporánea y uno de los pioneros del arte Video. Después del diploma del Conservatoire national de Musique de Paris bajo la dirección de Pierre Schaeffer, Robert Cahen se vuelve un miembro activo del Groupe de Création Musicale (GRM) e integra el equipo de investigadores de la RTF. A partir de 1973, empiezan sus trabajos con el video. Hoy las obras de Robert Cahen están presentes en importantes colecciones de arte y ha recibido varios premios internacionales. En 2010 una retrospectiva de su obra fue presentada en el Musée du Jeu de Paume en Paris y en 2011 se ha editado una compilación de una gran parte de sus obras musicales e videos.

 “En su trabajo como video-artista, hay un tema especial, al que recurre frecuentemente, que es la Naturaleza. La Naturaleza centra muchos de sus trabajos, pero no se acerca al tema desde un punto de vista, digamos naturalista o como un observador anónimo. Más bien se podría decir que retoma la forma de tratar la Naturaleza de los románticos. Se asoma a un paisaje maravilloso e imponente con el asombro de los poetas y los pintores románticos y, de alguna manera, nos habla de la relación del hombre con la Naturaleza, una relación no hostil, pero sí asombrosa. 

Como digo, esto se ve muy bien en toda su obra, pero tal vez de una forma especial en la selección de videos que forman parte de este proyecto.”  Juan-Ramón Barbancho, comisario de la exposición.  

Ver los paisajes de nieve y hielo de Cahen, por ejemplo, nos puede poner en esa situación de desazón romántica del protagonista del cuadro Monje a la orilla del mar (1810) de C.D. Friedrich. Es la naturaleza entendida como lugar de inmersión y de experiencia o bien la finitud del Hombre frente a la infinitud de aquella.

 

 

Fechas : del 15 de febrero al 31 de marzo de 2012 

Lugar: Posada del Potro, Córdoba 

C/ LINEROS, 2, 14002 Córdoba, Espagne 

+34 957 47 34 95

 

 

 

 

Obras proyectadas :

1º.       Juste le temps   13’.1983.   

2º.       Le cercle (Arctique) 10’.2005.

3º.       Voyage d'hiver (l’Antarctide).18’.1993.

4º.       Paysages d'hiver.20’.2002.

5º.       Corps flottants (texto de Soseki).13’. 1997.

 

 

 

 

 

6º.       H.W.K. Les cicatrices de l’invisible. (texto de J.M. Maulpoix). 11’10’’.2004.

  

Enlaces relacionados
Compartir: