Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto//Museo Picasso Málaga

Del 10 de junio al 27 de septiembre de 2015 en el Museo Picasso Málaga. El Institut français de España, a través de su delegación en Sevilla, colabora en esta importante retrospectiva a la artista franco-estadounidense, invitando a una de las grandes especialistas de su obra, Marie-Laure Bernadac.

El Museo Picasso Málaga mostrará este verano la compleja y fascinante obra de Louise Bourgeois (1911-2010), una de las artistas más influyentes de los siglos XX y XXI. Se trata de la mayor retrospectiva que sobre esta creadora se ha organizado en España, con más de cien obras de arte realizadas a lo largo de siete décadas, un tercio de las cuales nunca antes había sido expuesto.

Louise Bourgeois nació en París en 1911, en el seno de una familia acomodada que regentaba un taller de restauración de tapices medievales y renacentistas. En 1938 parte hacia Estados Unidos, en donde residirá el resto de su vida. Miembro del American Abstract Artists Group, obtuvo el reconocimiento de la crítica y el éxito comercial tras la retrospectiva que le organizó el MoMA en 1982, habiendo cumplido ya los setenta y un años. Su producción, original y compleja a la vez que diversa y fascinante, aborda la memoria, la sexualidad, la maternidad y la frustración. Escultura, dibujo, pintura, instalación, la artista abordó todos los géneros, creando una obra autobiográfica singular y lírica.

Bourgeois concibió esculturas de todo tipo de tamaños, creó sugerentes dibujos y grabados, construyó inquietantes instalaciones, confeccionó figuras con diversos tejidos y creo las gigantescas arañas de metal que la hicieron mundialmente conocida. Ya sea en bronce, madera, acero o mármol, o innovando con tela y caucho, la artista representa a menudo formas orgánicas sexualmente explícitas, emocionalmente agresivas, que hablan de vulnerabilidad del ser humano y su necesidad de protección, en un entorno amenazante y turbador. 

Louise Bourgeois trabajando en Sueño II en Pietrasanta, Italia en 1967 
Foto: Studio Fotografico, Carrara © The Easton Foundation / Autorizado por VEGAP, Málaga, 2015.

SEMINARIOS

 

Jueves 11.06.2015, 19.00 h

LOUISE BOURGEOIS. HE ESTADO EN EL INFIERNO Y HE VUELTO 
Iris Müller-Westermann. Conservadora de arte internacional en el Moderna Museet de Estocolmo. Suecia.

LOUISE BOURGEOIS. ESCULPIR SU VIDA
Marie-Laure Bernadac. Conservadora emérita del Museo del Louvre, París.

Conferencias en inglés y francés. Servicio de interpretación simultánea.

Coincidiendo con la apertura al público de Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto, se llevará a cabo un seminario en el que expertos reflexionarán sobre la obra y figura de esta artista, así como sobre la relevancia de las mujeres artistas en España a partir de la década de los cincuenta. 

La comisaria de esta exposición Iris Müller-Westermann, la conservadora general emérita del Musée du Louvre Marie-Laure Bernadac, la profesoras de la Universidad Autónoma de Madrid Rocío de la Villa yPatricia Mayayo, así como la galerista Isabel Hurley y la artista Concha Jerez, debatirán acerca de el papel de la mujer artista.

Jueves 11 y viernes 12 de junio 
Auditorio MPM, 19.00 h. 
Inscripción gratuita en 
este formulario   

Agradecimiento especial a: Hauser & Wirth 
Patrocina: Caixabank 
Colabora: Institut Français de España

Más información en 

 

Compartir: