(362 Kb)
[EXPOSICIÓN] REMAKE RESNAIS //CAAC de Sevilla

Del viernes 30 de octubre de 2015 al domingo 28 de febrero de 2016 en el Claustrón Sur del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Con la colaboración del Institut français de Sevilla



Del viernes 30 de octubre de 2015 al domingo 28 de febrero de 2016 permanecerá abierta la exposición “Remake Resnais” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. Esta exposición intenta indagar en cómo algunos de los trabajos de los años 50 del cineasta francés Alain Resnais (1922-2014) influyen actualmente en una nueva generación de artistas de diferentes nacionalidades para establecer relaciones estéticas y políticas con el presente. Especialmente de dos películas, Toute la mémoire du monde, de 1956 y Les statues meurent aussi, de 1953, que realizó junto a Chris Marker y Ghislain Cloquet, y que se recuperan para la ocasión. Partiendo desde el objeto de investigación de cada una de las películas exhibidas, se establece un discurso expositivo en el que planteamiento, nudo y desenlace se desarrolla siempre de manera inversa, tanto cronológica como expositivamente. En ella se exhiben trabajos de artistas visuales como Duncan Campbell, Dora Maar o Daniel García Andújar inspirados en la obra de Resnais (1922 – 2014).

  

TOUTE LA MÉMOIRE DU MONDE, 1956, 21' – Noir & blanc - 

Réalisation: Alain Resnais 
Scénario : Rémo Forlani
Photographie : Ghislain Cloquet
Compositeur : Maurice Jarre

En la primera de ellas, Resnais se adentra en una compleja organización cultural, la Biblioteca Nacional de Francia, para abordar algo tan inabordable como es el conocimiento humano y la voluntad y necesidad del archivo como idea e instrumento para ello. 
 
Grand prix de la Commission Technique du Festival International du Film de Cannes 1957.
Prix de la CST, 1957.
Prix de la meilleure photo à Cannes, 1957.
Participation au Kultur und Dokumentarfilm.
 
Médaille d'or à Mannheim 1958.

 

 

Así, respecto a la memoria y su contención, señalizada en la antigua sede de la Biblioteca Nacional de Francia (París), se exhibe primero un conjunto de fotografías de Candida Höfer en las que el actual edificio se funde con el anterior, para a continuación proyectarse una videoinstalación de Nina Fisher & Maroan el Sani basada justamente en lo que el espectador encuentra en tercer lugar: el filme de Resnais sobre el conocimiento y la necesidad de archivo.

 

LES STATUES MEURENT AUSSI. 1953, 30' – Noir & blanc - 

Réalisation : Alain Resnais, Chris Marker et Ghislain Cloquet
Scénario : Chris Marker
Musique : Guy Bernard
Photographie : Ghislain Cloquet
Récitant : Jean Négroni
 
En la segunda, también de corte documental y ensayístico, se pretende un análisis sobre las derivas culturales del colonialismo a partir de una sencilla pregunta: ¿Por qué el "arte negro" se encuentra en el Museo del Hombre y el "arte griego" en el Museo del Louvre?

Prix Jean Vigo en 1954.

 

Texto en francés de Chris Marker, recitado por Jean Négroni

 

 

 

El colonialismo y sus derivas es el sustrato del segundo bloque a partir de la escultura africana -de una selección de piezas de diferentes épocas de una colección particular de Madrid- junto a la obra de Duncan Campbell, un ensayo fílmico a partir de otro ensayo fílmico de Resnais.

La barbarie significada en un cuadro, Guernica de Picasso, centra el tercer y último tramo de la muestra. A las fotografías de Dora Maar sobre su proceso de elaboración se unen dos obras de Daniel García Andújar en las que la famosa pintura es abordada desde dos enfoques distintos y complementarios, junto a la declamatoria película de Alain Resnais.

 

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Con la colaboración del Institut français de Sevilla
Dónde:
 Claustrón Sur del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Camino de los Descubrimientos, s/n (Isla de la Cartuja).
Cuándo: del viernes 30 de octubre de 2015 al domingo 28 de febrero de 2016. Inauguración el jueves 29 de octubre a las 20 horas.
Horario: de martes a sábado de 11 a 21 horas y domingos y festivos de 11 a 15 horas. Cerrado los días 2 de noviembre, 7, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Coste: 1,80 euros sólo exposición, 3,01 euros visita a exposición y monumento, gratuito de martes a viernes de 19 a 21 horas y sábados de 11 a 21 horas.

 

Compartir: