[EXPOSICIÓN] CORTO MALTÉS, EL TIEMPO DE LA AVENTURA

Del 13 de noviembre al 17 de diciembre, de lunes a viernes en la sala MDD del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Una iniciativa del Instituto Francés coproducida con el CICUS y el ICAS. 

Se trata de más de cuarenta reproducciones de acuarelas, láminas y viñetas de los álbumes de uno de los personajes de cómic más venerados y emblemáticos, suministrados por CONG s.l.u, la sociedad suiza que dirige Patricia Zanotti y que detenta los derechos universales de la obra de Hugo Pratt. 

La muestra se celebra apenas un mes después de la puesta a la venta del esperadísimo retorno de uno de los personajes de cómic más venerados. Al final del recorrido de la exposición, se completa la muestra con una serie de originales creados por autores andaluces en homenaje a Corto Maltés. Once dibujantes andaluces exhiben su talento ofreciendo una enriquecedora imagen de cómo ellos ven al mítico personaje. Los autores son Diego Galindo, Carlos Hernández, Irene Roca, Enrique Carlos Martín, José Luis Ágreda, Pedro Alpera, Pablo Velarde, Antonio Hitos, Cristina Vela, Julio Serrano y Abel Ippólito.

Como dice el comisario de la exposición, Michel Pierre, “en la construcción de su héroe, Hugo Pratt consigue ese raro y frágil equilibro en el que se conjugan la vida propia del creador y la connivencia con una literatura anglosajona, su gusto por la poesía, la influencia del cine americano y sobre todo una insaciable curiosidad”. La exposición quiere acercarse a los elementos prattianos que  conforman el universo de Corto Maltés, que en cuatro secciones temáticas sitúan la evolución del Corto emocional en Sentimientos (la amistad, la libertad y las mujeres),  la geografía del héroe aventurero en Aventuras (el marino y el mediterráneo, los horizontes del mundo y fábulas y leyendas) y la construcción narrativa gráfica en Relatos (silencio, los ruidos y el furor, la literatura y el ritmo), así como la del héroe mítico mediante sus Actitudes (la ironía, el sueño, la magia y la muerte).

El Acto de Inauguración tuvo lugar el viernes 13 de noviembre, a las 13’00 horas y contó con la presencia de Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España, Concepción Fernández, directora del CICUS, Paco Cerrejón, director gerente de ICAS, y Michel Pierre, comisario de la exposición y especialista de la obra de Hugo Pratt.

Posteriormente, a las 19’00 horas tuvo lugar una Mesa Redonda en el Auditorio del CICUS, en la que se debatió en torno al tema del viaje y la identidad en la obra del brillante dibujante de cómics. Participaron Yves Sant-Geours, embajador de Francia en España, Luis Méndez, subdirector del CICUS y profesor de Historia del Arte, Paco Cerrejón, director gerente de ICAS, José María Conget, escritor y aficionado a los cómics,  y Abel Ippólito, autor de cómics.

 

 

 

 Os dejamos algunas fotos del día de la inauguración:

 

 

 

 

Compartir: