Encuentro con Stéphane Dupont, la exigencia al servicio de « un grafismo de autor »

 

El Institut Français de Sevilla organiza en colaboración con el CICUS la exposición Diseño gráfico en Francia,del 10 de septiembre al 9 de octubre, e invitó a su comisaria, Stéphane Dupont, a presentar su trabajo durante la inauguración. Notas sobre su recorrido y enfoque a partir de una entrevista realizada el 11 de septiembre de 2015 en Sevilla

 

    Diplomada por la escuela nacional de las Artes decorativas de París (ENSAD), Stéphane Dupont es actualmente diseñadora gráfica independienteen París. En 2012, su compromiso con la galería Anatome y la calidad de su trabajo la conducen a concebir para el Institut français de España, una exposición que se quiere panorámica del diseño francés, “l’Emoi du Design”.

 

 

Stéphane Dupont en el CICUS

 

   Poco reconocido en Francia –a pesar de que, como destaca la comisaria, " estamos rodeados cotidianamente de buenos diseñadores gráficosel diseño gráfico constituye la matriz de esta exposición. Para la comisaria, el objetivo principal de esta exposición es permitir “el descubrimiento de los diseñadores gráficos franceses a través de la diversidad de sus enfoques y de los soportes utilizados”. Ya se trate del trabajo de Cléo Charruet sobre los embalajes de Monoprix, de la reflexión artesanal de EtienneRobial sobre la identidad televisiva de itélé o de los carteles comprometidos de Vincent Perrottet, la diversidad del contenido se hace eco de una absoluta y cotidiana modernidad. " Lo esencial de estas obras reside en su singularidad y en su actualidad ”. Prueba de ello son las obras de Jean Jullien, de colores francos y mensajes directos: ”un joven diseñador con talento para expresar nuestra época”.

 

 

 

                        Jean Jullien                                                                Michel Bouvet                                                                           Vincente Perrottet

 

 

 

       Para Stéphane Dupont, estas obras son el resultado de un trabajo riguroso y de la apertura a nuevas experimentaciones técnicas oaproximaciones a la tipografía. Un “diseño gráfico de autor”, he aquí lo que podría calificar el planteamiento de estos creadores. Pertenecientes a distintas generaciones, están anclados en nuestra época y comparten “un oficio y una técnica desconocidos”, desarrollando cada uno una identidad propia. “Hay –añade Stéphane Dupont - una dimensión casi artesanal. El artista trabaja frecuentemente en pequeñas estructuraso en solitario, y esto da a su trabajo una dimensión inédita”. Un aspecto que no aleja a esta disciplina de la gente; las formas invocadas por el diseño gráfico pertenecen a nuestra cotidianeidad. Como cuenta la comisaria durante su presentación inaugural de la exposición a propósito del trabajo de Michel Bouvet para los Encuentros de Arles, “estas frutas, estas verduras o estos animales, formas coloridas y sin presentación que reflejan muy bien el ambiente del Sur” se han vuelto tan emblemáticas que hemos observado “ procesos de reapropiación o de reivindicación de la imagen ” por parte delos ciudadanos.

 

        La autenticidad. He aquí seguramente la palabra clave de esta exposición en la que se inscribe también la propuesta de la comisaria. Ya sea trabajando para distintas instancias públicas o para círculos militantes, Stéphane Dupont es ante todo una diseñadora gráfica de oficio, una diseñadora gráfica a la que debemos proyectos innovadores como el de “ Marianne Brand, un alfabeto, un libro, una exposción”, con el apoyo del CNAP (Centre National des ArtsPlastiques). Aborda su experiencia como comisaria con exigencia e inteligencia: “ independientemente de los actores o del tipo de encargos, hace falta una relación de escucha e intercambio para lograr –juntos- el objetivo fijado (…) hay que saber componer con las distintas personalidades y establecer un vínculo entre los artistas y los equipos locales”. Para Stéphane Dupont, dar a ver el trabajo de otro es un placer y una vieja voluntad: Diseño gráfico en Francia es el fiel reflejo de ello.

 

 

Escrito por Sarah Melloul, el 16 de septiembre de 2015

 

Compartir: