CONFERENCIA DE VALÉRIE MRÉJEN EN TORNO A LA OBRA VIDEOGRÁFICA//JORNADAS

MIE/08/OCT/19H30 - FAC. DE BELLAS ARTES / CALLE LARAÑA - SEVILLA

La artista visual francesa participa en las Jornadas sobre Arte Contemporáneo que organiza la Facultad de Bellas Artes dentro de la X edición de los Encuentros de Arte y Género que comisaría Margarita de Aizpuru.

Estas Jornadas surgen con el fin de propiciar un contacto directo con el circuito del arte e incidir sobre la gran diversidad de situaciones que se producen dentro de éste. Tendremos la oportunidad de acercarnos al trabajo de algunos artistas y críticos que han contribuido a cartografiar el mapa actual de las artes visuales. 

La naturaleza del arte contemporáneo - heterogénea, activa, expansionista y proliferante- proyecta consecuencias en la práctica, la crítica y la teoría. A su vez, las complejas mediaciones y los múltiples canales institucionales a través de los cuales se muestran al mundo las producciones del arte actual- museos, galerías, centros de arte, ferias, bienales, trienales, revistas, websites- están en permanente revisión, en constante variabilidad conductual e ideológica. Si en general para los universitarios es primordial el contacto directo con el mundo profesional que compete a cada ámbito de conocimiento, para esta Facultad resulta fundamental el encuentro con los diferentes agentes que están protagonizando las continuas transformaciones que se suceden en el ámbito de la actual producción artística. 

Ver programa de las jornadas

ver programa de la X edición de los Encuentros de Arte y Género

VALÉRIE  MRÉJEN (Paris, 1969)

 
Valérie Mréjen, nacida en París en 1969, es escritora, artista plástica, fotógrafa, videoartista y realizadora de cortometrajes. Es autora de tres breves novelas de gran éxito y difusión: Mi abuelo (1999; Periférica, 2007), El Agrio (2001; Periférica, 2009), y Eau sauvage. En 2006 publicó Pork and Milk, un ensayo/documental en forma de libro-dvd que alcanzó un gran éxito en su país. Su trabajo visual se ha mostrado tanto en ferias de arte, galerías y museos de diferentes países, tanto europeos como americanos.

De sus obras audiovisuales se integran en esta Muestra: Leur histoire (2014), acerca una conversación de un hombre y una mujer sobre sus propias vidas mientras ojean, en paralelo, imágenes estereotipadas de lugares y ciudades de tarjetas postales; en Manufrance (2006),  construye el vídeo con  imágenes de catálogo Manufrance de los años 70, para  contar la jornada ideal de un ama de casa; mientras que en Exercice de fascination au milieu de la foule (2011) retrata a las Shibuya gals, chicas japonesas de looks modernos extravagantes en medio del barrio Shibuya de Tokio. En Capri, (2008) muestra a una pareja que discute al ritmo de replicas entresacadas de repertorios de series televisivas, como lugares comunes absurdos; y en Ils respirent (2008) ocho personajes se suceden casi inmóviles, mientras voces en off nos hablan a modo de voces interiores

 

Compartir: