[SEVILLA] MES DE DANZA 2017, DEL 25 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE
EI Institut français de España renueva su compromiso con la danza contemporánea en esta 24 edición de MES DE DANZA apoyando por una parte el Proyecto euro-mediterráneo de formación y cooperación, SHAPERS, pilotado por la Compañía francesa Ex Nihilo, y por otra, el espectáculo NOSEMNAA, de la compañía francesa Abdel BlaBla, protagonizado por la bailarina y coreógrafa Corinne Pontana.

 

 

 

“La danza permite pensar y hablar con todo el cuerpo” Antonin Artaud.

 

 

Una vez más el Institut français de Sevilla colabora con el festival MES DE DANZA, que este año celebra su 24 edición bajo el lema CON SENTIDO PARA LOS SENTIDOS, como homenaje esta danza que se construye con la cabeza para llegar a los corazones. 

Del 25 de octubre al 5 de noviembre disfrutaremos de 12 días intensos de danza en teatros, calles y barrios de Sevilla, con una incursión, además, en Córdoba. Destacan en este 24º MES DE DANZA voces singulares y con mucha fuerza, muchas de ellas femeninas. El Institut français brinda su apoyo a este veterano festival colaborando con dos espectáculos vinculados a Francia: SHAPERS y NOSEMNAA. 

 

SHAPERS. Proyecto euro-mediterráneo de formación y cooperación (Francia/Marruecos/España/Egipto).

Proyecto Euro-Mediterráneo de formación para jóvenes intérpretes alrededor de la danza en espacios públicos, Shapers regresa al Mes de Danza (en 2016, el festival acogió la propuesta en residencia) para mostrar la pieza resultante tras un año de trabajo con ocho jóvenes de países tan diferentes como Egipto, Marruecos, Francia y España. Liderado por la veterana compañía francesa Ex-Nihilo y apoyado por el programa Europa Creativa, Shapers es una apuesta por el aprendizaje mutuo y el espacio público como lugar de reivindicación y reflexión. Varias entidades como festivales, estructuras de producción, espacios de residencia de Marruecos, Egipto, Francia, Bosnia-Herzegovina y España están involucrados en este ambicioso y cautivador proyecto. Además de presentarse en Sevilla en dos entornos muy diferentes, gracias a la colaboración de Casa Árabe, también podrá verse en Córdoba. Más info y video aquí.

 

                                                    NOSEMNAA. La Danza de un Canto. Cia Abdel Blaba (Francia)

La bailarina y coreógrafa francesa Corinne Pontana protagoniza este íntimo y lírico solo, en el que el movimiento es traducción poética del sonido que se escucha: un canto compuesto y grabado por el también creador François Bouteau, maestro en mezclar voz y movimiento en una misma partitura, desde hace años. Con una sencilla y a la vez contundente escenografía, la pieza Nosemna, evoca exotismo y transporta al espectador a tierras lejanas y emociones comunes. Hablar del otro que está en mí, o más bien del otro en mí que habla. Del uno y del otro.La escenografía acoge a un personaje mujer realista en un decorado surrealista. Una mujer que lo ve todo desde arriba, desde fuera. La extrañeza de la situación hace banal lo frágil e inestable. Pero lo frágil e inestable le resulta bello, adorable. Instintivamente inventa Nosemnaa. Ella, individuo real, baila este canto como si fuera un discurso humano. La voz de un hombre es su música llena de palabras. Sus palabras son las suyas, valor humano intrínseco de existencia. En el instante en que Nosemnaa es bailado por ella, podría revelarse algo que todos poseemos. Entonces podríamos deslizarnos, atravesarlo y compartirlo con ella. Comprenderíamos poco a poco que ella detiene su solución como una evidencia. Más info y vídeo en este enlace.

 

 Con 35 creadores, procedentes tanto de todo el territorio español, como de fuera de nuestras fronteras, y un total de 59 funciones en 32 espacios, MES DE DANZA construye un auténtico territorio para la danza. Y lo hace no sólo programando espectáculos, sino también impulsando proyectos y generando nuevas formas de acercamiento al hecho coreográfico. El Institut Français os anima a descubrir y explorar este territorio singular de expresión corporal. os esperamos! 

 


 

Información útil

SHAPERS.  Entrada libre.Fechas de representación: Sábado 28 Oct 17:00 Pabellón del Futuro / Isla de la Cartuja. Jueves 2 Nov 17:00 Centro Penitenciario Sevilla 1. Domingo 5 Nov 13:00 C3A (Córdoba). 

NOSEMNAA. La danza de un canto. Entrada libre. Fechas de representación: Domingo 29 Oct 13:00 Barrio de San Jerónimo / Pasarela de San Jerónimo Lunes 30 Oct 13:30 Paseo Cristobal Colón / Altura Plaza de Toros

Información sobre entradas y espacios del festival

 

(c)fotos/descripciones MES DE DANZA 2017

 

Compartir: