NYA o confiar en la vida, una coreografía de Abou Lagraa

Teatro Central// Sevilla 11 y 12 de febrero a las 21h00

 

En colaboración con Institut Français

Abou Lagraa lleva bailando desde los 16 años y ha colaborado con importantes coreógrafos. En 1997 funda su compañía La Baraka, creando hasta la fecha 12 piezas que lo han llevado desde Europa hasta Estados Unidos, Túnez o Indonesia y alcanzando tal prestigio que en 2006, el Ballet de la Ópera de París le encarga Le souffle du temps una coreografía para 21 bailarines. Es en 2008 cuando el coreógrafo, asentado en Francia, siente la necesidad de hacer algo en Argelia y se embarca en la creación de un “puente cultural mediterráneo” que da como resultado principal la creación de la Unidad Contemporánea del Ballet Nacional de Argelia.

 En enero de 2009, un gran concurso reunió en Argelia a cerca de 400 candidatos, oriundos de todas las regiones, para seleccionar a diez bailarines. Son esos jóvenes talentos argelinos los que interpretan a día de hoy Nya.

 Nya es una voz árabe que significa el hecho de tener confianza en la vida, constituye un valor muy importante : ”si alguien lleva en sí aquella Nya, necesariamente transformará todos los sufrimientos de la vida para sostener su existencia, realizarse y, por tanto, abrirse al mundo” nos dice Abou Lagraa. El coreógrafo explica cómo Nya está ligada a lo divino, se transmite de padres a hijos desde la edad más tierna y forma parte del vocabulario de todos los días. «Con este talismán, aquél que ama tanto la belleza pura de las líneas como su posible carga emocional, juega a soldar ambas con la energía de los bailarines para mostrar la imagen potente y generosa de la juventud actual».

 
Nya se articula en dos tiempos sobre dos músicas que son emblemáticas de la memoria colectiva de Francia y Argelia: el Bolero de Maurice Ravel y los cantos de Houria Aïchi.

 

11 y 12 de febrero, 21h00

Teatro Central, Sevilla

Calle José de Gálvez, 6. Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla

T/ 955 03 72 00

Información venta de entradas y atención al público

central.info@juntadeandalucia.es

Compartir: