[MES DE DANZA 22] Del 29 de OCTUBRE al 8 de NOVIEMBRE

En esta 22 edición, el Institut français de Sevilla apoya  la producción de MARTA IZQUIERDO (Madrid / Toulouse), " Admirando
la cheikha", en el TEATRO QUINTERO el Martes 3 de noviembre a las 19h y 22h.

 

 
“Admirando la cheikha”
Programa Carta blanca a L´Animal a L´Esquena
Duración: 40 minutos
TEATRO QUINTERO. Martes 3 nov. 19h y 22h
C/Cuha, 15  Teléfono: 954 50 02 92/ Entradas: normal 12€. Amigos Teatro, Desempleados, Pensionistas, Entudiantes y grupos de mas de 10 personas: 9€
 

Viaje onírico por la figura de la cheikha (mujer dedicada a la danza y la música en la tradición marroquí), el que propone la creadora e intérprete afincada en Francia, Marta Izquierdo, en esta obra que comienza siendo un solo y concluye de manera colectiva. Un sugerente trabajo de ancestral atmósfera, que es vehículo para desplazarse en tiempo y lugar hasta Marruecos y adentrarse en el universo coreográfico de Izquierdo. Mercedes LCaballero, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

 
 
 
  
 
   ©Miguel Angel Garcia

 

Sinopsis

En este nuevo solo Admirando la cheikha me he focalizado sobre la vida de estas mujeres: qué significa ser una cheikha, tener el espiritu de una cheikha. Lo que me hace moverme, de proyecto en proyecto, es el deseo de auscultar la vida del otro, de endosar nuevas identidades. En Marruecos, la cheikha es una bailarina y cantante profesional itinerante, que se produce durante los moussems (fiestas tradicionales), diversas celebraciones familiares, pero también en los cabarets y discotecas. Las cheikha se presentan siempre en grupo, acompañadas de músicos y cantan el repertorio de la ayta (la llamada, el grito). Marta Izquierdo

Concepción e interpretación: Marta Izquierdo Muñoz
Dramaturgia: Youness Anzane
Luz y espacio: Erik Houllier
Sonido: Benoist Bouvot
Vestuario y accesorios: La Bourette
Regidor General: Ludovic Rivière

Con la participacion de un grupo de bailarines amateurs para la danza del pelo.

MARTA IZQUIERDO

Nacida en Madrid en 1972. Estudia psicología y danza en Madrid y trabaja con Carmen Werner. Después se marcha a Francia invitada por Catherine Diverrès. Trabaja también con François Verret y el Teatro Nacional de Bretaña y participa en diversos proyectos de teatro. Dirige sus propios proyectos desde 2007 en el seno de su compañía [lodudo] producción, para los cuales invita regularmente a otros artistas internacionales (Mark Tompkins, Frans Poelstra, Norico Sunayama – Colectivo Dumb Type) y crea: She’s mine (Festival de Aviñón 2008), Walking on thin ice (Festival Mettre en Scène 2008), Rojo (Festival Antipodes 2009, Brest), Sirène (Antipodes 2010), He matado al príncipe – mon coeur est un océan (Festival Artdanthé 2012), My name is Britney Spears (Festival International CDC Toulouse 2014) y Admirando la cheikha (2014), con las que actúa en Francia, España, Alemania, Austria y Japón. Reconocida con una beca Culturesfrance en Japón (2009), imparte regularmente talleres en universidades, escuelas de arte y festivales.


 

 MES DE DANZA, la muestra internacional de Danza contemporánea de Sevilla, celebrará entre los días 29 de octubre y 8 de noviembre la que será su vigésimo segunda edición, que está dedicada al público bajo el lema “Mes de Danza Danza para ti”. En once días de programación un total de 21 compañías pasarán por diversos espacios de la ciudad para mostrar 22 espectáculos diferentes, configurando un variado mosaico de estilos y tendencias que destacan, según María González, directora del festival, “por abrir la mente del espectador a una realidad más intuitiva y creativa a través de un lenguaje universal como es el de la danza”.

 

El MES DE DANZA nace en 1994 en y con el impulso de la Sala La Imperdible. Ha sido co-dirigido hasta la edición 13 en 2006 por Fernando Lima y María Gonzalez, quien en la edición siguiente asume la dirección única hasta hoy.

Evento de iniciativa privada con vocación de servicio público, ha contribuido al conocimiento de la danza contemporánea en Sevilla y en Andalucía, donde, por aquel entonces, era una gran desconocida.

 

Premio El  Público 2006 de Canal Sur Radio y  Televisión Andaluzas a la Entidad Cultural.
Premio MAX de las Artes Escénicas 2009 otorgado por la Crítica a la labor cultural realizada durante estos años.
Celebrando los 20 años, Premio de Honor 2013 de los 4º Premios de la PAD – Asociación Andaluza de Danza.
Distinción especial de la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía 2014, a la iniciativa emprendedora y al saber hacer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir: