Conversación con Rachid Boudjedra en la Fundación Tres Culturas

 El jueves 9 de abril, la Fundación Tres Culturas, en colaboración con la editorial Cabaret Voltaire, organiza un encuentro literario con uno de los más destacados intelectuales argelinos del momento, Rachid Boudjedra.

Su amplia producción literaria revela, desde el inicio, su posición siempre crítica ante la situación política, social, literaria y humana de Argelia. En este acto, el autor conversará sobre el conjunto de su obra con Souad Hadj-Ali, traductora al español de la novela ‘El caracol obstinado’ (Cabaret Voltaire).

Rachid Boudjedra (Aïn Beïda, Argelia, 1941‎)

Escritor, poeta, narrador, ensayista, profesor, cineasta y guionista. Doctor en Filosofía por la Universidad de la Sorbona en 1965 y licenciado en Matemáticas, ejerció la enseñanza en Argel, París y Rabat.En 1959 participó en la lucha armada contra la colonización francesa en Argelia y al resultar herido viajó a los países del este, para hacerlo más tarde a España, donde fue representante del Frente de Liberación Nacional (FLN).

Esta considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura del Magreb y una figura reconocida en la literatura moderna universal, con una obra traducida a más de treinta idiomas.

La primera de sus más de treinta novelas es ‘El repudio’ (1969), que estuvo prohibida en su país durante 14 años. Le siguieron, entre otras, ‘Topographie idéale pour une agression caractérisée’ (1975), ‘El caracol obstinado’ (1977), ‘Le désordre des choses’ (1991), ‘Timimoum’ (1994), ‘Hôtel Saint-Georges’ (2007), ‘Los campos de chumberas’ (2010), ‘Printemps’ (2014); y los libros de poemas ‘Para no soñar más’ (1965) y ‘Cinco fragmentos del desierto’ (2001). Escribió siempre en francés hasta que en 1982 se volcó en la literatura en árabe.

Compartir: