[ALMERÍA] EL CAF PRESENTA “ÉTHIOPHIQUES” DE WILLIAM ROPP

El Centro Andaluz de la Fotografía expone del 24 de octubre al 11 de diciembre de 2016 “Éthiopiques” del prestigioso fotógrafo francés, Willam Ropp. El CAF ha contado en esta ocasión con la colaboración de Canon.

Con motivo de su estancia en Almería, el autor dirigirá el taller “Aproximación al retrato. Analizar y entender la luz” los días 25, 26 y 27 de octubre en el Centro Andaluz de la Fotografía.

Asimismo, William Ropp hará una visita guiada el miércoles, 26 de octubre, a las 12:00 h. Máximo 20 personas.

William Ropp, prestigioso fotógrafo francés que se caracteriza por tener un estilo único y muy personal, es conocido como “el escultor de la sombra” por su forma de hacer retratos. En muchos casos, Ropp coloca a los personajes retratados en completa oscuridad y toma fotografías mediante el uso de largas exposiciones, sobre fondos negros, con una linterna con la que dibuja la luz, en lo que él mismo denomina “el baile de la luz”. Sus fotografías están dotadas de una aureola de inquietante romanticismo y enigmática vulnerabilidad.

 

ACERCA DE ÉTHIOPIQUES A finales de 2014, unos años después de Mémoires rêvées d’Afrique, William Ropp regresó a tierras africanas, aunque en esta ocasión al «Cuerno de África», a Etiopía, territorio de leyendas, de visitas de Rimbaud, conocido por el seudónimo de «Cuna de la Humanidad», donde plasmó en su fotografía la esencia de estas leyendas y se llevó de este viaje imágenes intemporales, autocromos reinventados que esconden tanto niños esquivos como astutos ancianos.

Todos viven en este país desconocido, la Etiopía de Ropp, de tierras grises, de cielos rosas, de aguas profundas y de densos bosques.

"Estas son las personas que me inspiran, no el paisaje, no puedo imaginar una fotografía sin un ser humano" William Ropp

ACERCA DE WILLIAM ROPP William Ropp nació en 1960 y vive en Nancy (Francia). En 1988 realizó una serie de fotografías en blanco y negro de figuras humanas en espejos de reflejos distorsionados que tuvieron una gran acogida, a lo cual le siguieron diversas publicaciones. A partir de 1993 comienza a interesarse por poses deformadas e interna a sus modelos en la oscuridad de un estudio para 'pintar' sus contornos con un haz de luz, creando siluetas accidentadas con dicha intromisión lumínica.

William Ropp comenzó su carrera profesional en el teatro hace más de tres décadas. En sus fotos hay algo de teatral: obras de teatro casi siempre con un actor, a veces varios, encerrados en un instante capturado por el fotógrafo. Leer más

 

 

 

© William Ropp.

 

Las labores de comisariado de la exposición han sido llevadas a cabo por el propio autor y el hasta hace pocas fechas director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá.

 

FECHA EXPOSICIÓN Y HORARIOS DE LA SALA:

 

Del 24 de octubre al 11 de diciembre de 2016

Lunes a domingo: de 11:00 a 14:00 y 17:30 a 21:30 horas.

 

LUGAR :

 

Centro Andaluz de la Fotografía

(sala de exposiciones de la primera planta)

C/ Pintor Díaz Molina nº 9. 04002 Almería.

www.centroandaluzdelafotografia.es

Compartir: