Temporada cultural: Julio
Descubre los eventos de este mes en la TIFE17

COMÉDIE FRANÇAISE | Cyrano de Bergerac

La referencia del teatro en directo en la gran pantalla. El martes 4 de julio de 2017 a las 20:30h en el Teatro del Institut français de Madrid. Evento en francés. En el marco de la Fête du Cinéma. Duración: 3h05 con descanso. Venta anticipada on line: 8€ / En taquilla el día de la sesión (pago con tarjeta únicamente): 12€.

En el marco de :

Tras Romeo y Julieta y El Misántropo, la primera sesión de retransmisiones de las piezas de teatro de la Comédie-Française en el cine acabará el próximo martes 4 de julio a las 20:30h con Cyrano de Bergerac en directo y por satélite. La obra de Edmond Rostand contará con la puesta en escena de Denis Podalydès, la escenografía de Éric Ruf y el vestuario creado por Christian Lacroix. La grabación la realizará Dominique Thiel.

Comedia heroica en 5 actos, en verso.

Con los actores de la compañía de la Comédie-Française y los de la Académie de la Comédie-Française.

Cyrano ha sido maldecido con una prominente nariz, pero bendecido con un don para las palabras, con el que ayuda al hermoso Christian a conquistar el corazón de Roxane. A pesar de estar él también enamorado de la joven, decide no revelarle que, cada palabra que Christian pronuncia, en realidad sale de su propio corazón…

“Cuando nosotros, los actores de la compañía, montamos las piezas, tenemos inconscientemente el deseo de mostrar nuestro propio teatro, todo lo que nos hace amarlo y permanecer en él.” Con este pensamiento, Denis Podalydès, asociado, conquistó por primera vez el escenario de la Sala Richelieu en 2006.

Opéra-bouffe, tragedia, drama romántico, farsa…Todos los géneros están convocados en esta ocasión para hacer vibrar todas las partes de este texto emblemático del repertorio francés. Cyrano no puede reducirse, su énfasis no puede amputarse. Para que el público pueda deleitarse con sus retazos de galantería, la obra llega a su ebullición a través de un gran foco en el que se unen todos los puntos fuertes de la Maison: “Queremos que el espectáculo salga de las entrañas de nuestro teatro, del foso, del balcón, de la tramoya, de la parte inferior: hacer que toda la máquina se ponga en marcha”. Y fue así como ganó seis Molières en 2007.

CINE DE VERANO | "Je fais le mort" de Jean-Paul Salomé

Viernes 7 de julio de 2017 a las 22:00h al aire libre en el Patio del Institut français de Madrid. En el marco de la Fête du Cinéma(104 minutos. 2013). Ciclo de Cine Refrescante. En francés con subtítulos en castellano. Venta anticipada on line: 4€ / en taquilla el día de la sesión (pago con tarjeta únicamente): 5€.

En el marco de :

A sus 40 años, Jean, decide aceptar un trabajo bastante inusual. Esta es la historia de un actor que, en el momento álgido de su carrera, decide sacarse un dinero extra haciendo de muerto en reconstrucciones de escenas de crímenes.

TEATRO | "La Bella y la Bestia"

Viernes 28 de julio de 2017 a las 22:00h en el Auditorio Parque del Castillo en el marco del Festival Peralada. Entradas aquí

LA BELLA Y LA BESTIA

El coreógrafo francés Thierry Malandain traerá por primera vez a Cataluña su particular lectura del cuento de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (1740), popularizado por la versión abreviada de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1756), después de triunfar en diferentes escenarios europeos. Malandain ha cautivado al público y a la crítica con este espectáculo que reúne una puesta en escena de aparente sencillez y música en directo sobre la base de la partitura de Tchaikovsky a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Una original propuesta con un alto grado de simbolismo que cuenta con un vestuario que combina clasicismo y vanguardia, movimientos virtuosos y de gran delicadeza al servicio de una coreografía sugerente. Llega al Festival una propuesta de danza capaz de transportar al espectador al mundo de los cuentos, de la fantasía, de la imaginación, un espacio donde todo es posible y donde el amor puede surgir entre una joven y bella chica y una bestia aparentemente feroz y animal. Todos los ingredientes están a punto para servir una noche de cuento en el Festival Castell de Peralada.

Piotr Ilitch TCHAIKOVSKYMúsica

MALANDAIN BALLET BIARRITZ

Thierri  MALANDAIN, Coreografía

CONCIERTO | JULIETTE BINOCHE & ALEXANDRE THARAUD

Sabado 29 de Julio de 2017 a las 22:00h en el Auditorio Parque del Castillo en el marco del Festival Peralada. Espectáculo en francés. Entradas aquí

Ma plus belle histoire d'amour, Dis, quand reviendras-tu ?, L'aigle noir (versionada posteriormente al catalán por Maria del Mar Bonet), Nantes (versionada en catalán por Guillermina Motta con adaptación de Delfí Abella), La soledad o La solitude o Une petite cantate son grandes éxitos de la cantante francesa Barbara. El año en el que se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte, la actriz francesa más internacional, Juliette Binoche, y el gran pianista de amplio repertorio Alexandre Tharaud se reencuentran en Vaille que vivre (Barbara). Un espectáculo creado en torno a los recuerdos de Barbara y que se estrenará el 23 de julio en el prestigioso Festival de Aviñón, justo antes de desembarcar en Peralada.

Ambos artistas afirman tener un vínculo singular y profundo con la gran dama de la chanson francesa; un vínculo que se ha tejido con el tiempo, ya que Barbara les ha acompañado a lo largo de toda su vida. Por este motivo, y con la voluntad de rendir un homenaje íntimo y lleno de humildad, hoy se preguntan sobre su ausencia, sobre el vacío que ha dejado la cantante en sus vidas. Juntos, han escogido los textos y la música en un espectáculo de puesta en escena sencilla pero enormemente emotivo. En el escenario, la galardonada y prestigiosa actriz recitará unos textos que intentarán sacar a la luz las palabras de Barbara. Por su parte, el que fuera intérprete de la banda sonora de Amour de Michael Haneke, Alexandre Tharaud, tratará de sacar a la luz la música de Barbara y su extrema riqueza a través de sus interpretaciones al piano, algunas de espíritu minimalista. Una noche para el recuerdo.

JULIETTE BINOCHE & ALEXANDRE THARAUD