Programa de Residencias

Tras la convocatoria realizada el pasado mes de abril ha sido seleccionado para realizar una residencia artística en Etopia Center for Art & Technology (Zaragoza) y MA Scène Nationale- Pays de Montbelíard el artista español JAIME DE LOS RIOS que realiza un proyecto en colaboración con la artista francesa seleccionada SYLVIE BALESTRA.



Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Francés promueven el intercambio de artistas y profesionales del sector cultural a través de una convocatoria abierta para artistas que residan y desarrollen su actividad en España. 
El periodo de residencia se estructura en tres partes, la primera se desarrollará en Etopia Center for Art & Technology (Zaragoza) co-organizada con Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la segunda y la tercera, en MA Scène Nationale- Pays de Montbelíard.
 
Estas residencia tiene como objetivo facilitar la creación de redes de colaboración, promover la movilidad de los creadores nacionales en el extranjero, fomentar la producción artística mediante la oferta de residencias para artistas y comisarios y la disposición de espacios de trabajo; y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales de Francia y España.

Pudieron participar todas aquellas personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro, con capacidad de obrar, relacionados con las artes visualesy que tienen su residencia o ámbito principal de acción en España, de cuya trayectoria o constitución se acreditara tal circunstancia. Dadas las características del proyecto a desarrollar y las condiciones de la residencia, no se admitieron propuestas de colectivos.
 
Smart Residencies es una variación artística del concepto emergente de Territorio Inteligente con el que designamos un ámbito en constante evolución, conectado, abierto, gestionado de manera sostenible. El significado del proyecto es establecer un vínculo entre la creación artística y la producción de inteligencia, uso de tecnología, el espacio público urbano para conectar dos territorios diferentes.
 
En consonancia con una sociedad plural y conectada donde la tecnología entreteje cada vez más la vida cotidiana, la finalidad Smart Residencies es la realización de un proyecto creativo conjunto entre los dos artistas seleccionados a lo largo de los sucesivos periodos de residencia e imaginar un dispositivo artístico que permita implicarse en tiempo real a los habitantes de dos ciudades europeas: Montbéliard y Zaragoza.

Residencia en España. Etopia Center for Art & Technology (Zaragoza)
Residencia para un artista residente en Españaque viaja a Zaragoza y reside en Etopia en el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre de 2014. Durante este periodo, coincide en su estancia con el artista francés seleccionado con el fin de iniciar el trabajo conjunto.
 
Residencia en Francia. MA Scène Nationale (Montbéliard)
 Una vez finalizado el periodo de residencia en Zaragoza, el artista español seleccionado tiene dos periodos de residencia en Francia, con el fin de desarrollar su trabajo de manera individual durante el primer periodo y nuevamente de manera conjunta con el seleccionado francés en el segundo.: el primero del 24 de noviembre al 20 de diciembre de 2014 y el segundo en marzo se 2015 (coincidiendo con el artista francés seleccionado).

 

Organizado por


Más información
: www.accioncultural.es/es/programa_residencias_co_organizacion_instituto_frances_espa_a_ 

 

Compartir: