PRESENTACIÓN LITERARIA | Encuentro con Leila Slimani, Premio Goncourt 2016

El jueves 25 de mayo a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid la autora presentará su novela Canción Dulce (Cabaret Voltaire, 2017), galardonada con el último Premio Goncourt. En francés con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

 

 

 

 

La nueva promesa de las letras francófonas llega a España de la mano de Cabaret Voltaire y del Instituto francés de Madrid. La periodista y escritora marroquí Leila Slimani encarna a la perfección la figura de la joven autora de talento, comprometida con las problemáticas sociales y la causa feminista, y enemiga de los extremismos religiosos.

Originaria de una familia marroquí acomodada, Slimani descubre pronto su atracción por las artes. Después de hacer algunos primeros pasos en el cine, el teatro, la fotografía y el periodismo, decide dedicarse por entero a la literatura, y estamos convencidos de que la autora dará aún mucho de qué hablar en este campo. “La literatura es más necesaria que nunca en un mundo que quiere transformarlo todo en una superficie lisa”, declara en una entrevista a El País.

Canción Dulce, su segunda obra de ficción, ha sido recibida con entusiasmo por la crítica y el público. Galardonada en Francia con el prestigioso Premio Goncourt, la novela ha vendido ya en el país vecino más de 400.000 ejemplares, y arranca con fuerza en España, primer país en traducir su obra.

Con  un estilo directo, incisivo e incluso tenebroso en ocasiones, Canción dulce pone en escena la vida de una familia francesa acomodada que recurre a los servicios de una niñera cuando la madre decide reemprender su actividad laboral. Tras un minucioso proceso de selección, la familia opta por Louise, una mujer humilde y eficaz que conquista rápidamente el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia se transforma en un drama.

“El bebé ha muerto”: el libro arranca con una bofetada directa al lector, sin algodones ni paliativos. Toda una declaración de intenciones de lo que está por llegar en las páginas siguientes. A golpe de bisturí, Slimani disecciona de manera magistral la maternidad, los sentimientos de culpabilidad inherentes, las concesiones familiares y sociales para combinar la ambición profesional y las responsabilidades familiares, y la fragilidad de los personajes frente a la dependencia creciente que desarrollan de la niñera.

La autora construye un thriller psicológico que mantiene en tensión al lector hasta el último párrafo, pese a que el drama se anuncia desde la primera línea. El resultado es un ejercicio espléndido de depuración de estilo y de construcción narrativa, cuyo fondo bebe de las fuentes de los retratos sociales de la literatura clásica, como la de Balzac, desligándose en las formas.

 

De padre marroquí y madre argelina, Leila Slimaninace en Rabat en 1981. Hija de un banquero y una doctora, Slimani se muda a París en 1999, donde cursará estudios en Filosofía y Letras,  Ciencias Políticas y Periodismo. Ejerce como periodista en medios como L’Express y Jeune Afrique, antes de decidir entregarse por completo a la literatura.

Su primera novela, Dans le jardín de l’ogre(Gallimard, 2014), se aventura en el tema de la adicción sexual femenina, logrando también el reconocimiento unánime de la crítica.

 

 

 

       


 Jueves 25/05 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo – Reserva recomendada

Compartir: