PRESENTACIÓN DE LIBRO | "El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia" de Gilles Kepel

El martes 13 de diciembre a las 20h00 en el Teatro del Institut français de Madrid. En francés con traducción simultánea al castellano. Entrada libre hasta completar aforo. Se recomienda reservar.

 

 

Un año después de los ataques perpetrados en París en noviembre de 2015, el Institut français de Madrid recibe la visita del famoso politólogo francés Gilles Kepel, que presentará su última obra El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia, recientemente publicada en nuestro país y traducida al español por Sivia Furió.

La obra de Kepel, que cuenta con la colaboración de Antoine Jardin, fue publicada en Francia en diciembre del año pasado por Gallimard bajo el nombre de Terreur dans l’Hexagone. A diferencia del común sensacionalismo que podemos encontrar a raíz de los atentados en la literatura política, la obra de Kepel muestra un meticuloso análisis  acerca del yihadismo en su país como consecuencia de la fallada integración social de la comunidad musulmana.

Kepel analiza los diez años entre los disturbios en los suburbios de Paris en el otoño de 2005 hasta los atentados de Charlie Hebdo y la sala de conciertos Bataclan, mostrando particular atención al desafío que ahora plantean aquella juventudes fruto de la inmigración post-colonial.

El texto articula la cronología de incubación y desarrollo del islamismo en dos períodos. El primero, la incubación, abarca ‘’de Clichy a Sarkozy’’, y cubre el período de 2005 a 2012, años en los que el autor cuestiona sobre la responsabilidad política en la gestión de la integración social de los jóvenes inmigrantes y en la génesis del sentimiento de identidad comunitaria. A este período de incubación, Kepel contrapone la etapa de 2012 a 2015 como la época de la ‘’erupción del extremismo’’, bajo el gobierno de François Hollande, con los atentados perpetrados en Charlie Hebdo y en el Bataclan.

 

 

Gilles Kepel es un politólogo francés centrado en el mundo árabe. Es profesor de Sciences Po, director del apartado de Oriente Próximo de la PUF y profesor invitado en distinguidas universidades como el London School of Economics o la New York University. También es profesor universitario en el Instituto de Estudios Políticos de París, miembro del consejo del Instituto del Mundo Árabe y a colaborado en diversos periódicos de todo el mundo.

 

  
 
 
 
 
 
 
                          
 
 
            
 
 
 
 
 
 
Compartir: