LA NOCHE DE LAS IDEAS | Un mundo en común.

Jueves 26 de enero de 2017 en el Teatro del Institut français de Madrid. En francés y castellano con traducción simultánea. Reserva recomendada.

19:00h-20:30h: Alain Finkielkraut / Javier Gomá ¿Qué futuro para la democracia?

21:30h-23:00h: Hubert Védrine / Miguel Ángel Moratinos Nuestras démocracias frente a los nuevos desafíos geopolíticos.

Tras el éxito de la anterior edición de ‘’La Noche de las ideas’’, el Institut français ha decidido repetir este año bajo el tema  de ‘’Un mundo en común’’. Este evento tendrá lugar en más de 40 países, 50 ciudades y 70 eventos repartidos por toda la red de Institut français a partir del 26 de enero. En España el centro que acogerá las intervenciones de diversas personalidades será el IF de Madrid.

‘’La noche de la ideas’’ es un cita imprescindible dedicada al pensamiento contemporáneo. Una velada creada con la esperanza de facilitar un intercambio de ideas y planteamientos que trascienden fronteras, tratando de afrontar y aportar un pensamiento crítico a los problemas más característicos de esta era como el ambiente creado por los flujos migratorios, la multiplicación de los flujos numéricos en el auge de las ciudades o la globalización económica. Cada cita contará con las intervenciones de distintos filósofos, investigadores, artistas, escritores y otras personalidades, además de la interacción de estos con el público, con la intención de crear un debate en el que se intercambien reflexiones sobre los retos a los que nos enfrentamos hoy día en nuestra sociedad. A través de estos debates se espera crear un ambiente favorable para la circulación de ideas y conclusiones derivadas de las distintas sesiones a través de todo el mundo.

El Institut français de Madrid, ha decidido para esta edición, a raíz del tema genérico planteado, profundizar en el tema de nuestras democracias con una serie de conferencias bajo el título de ‘’Nuestras democracias en la tormenta’’.  Para ello el Institut français de Madrid propone dos conferencias en las que participarán en primer lugar los filósofos Alain Finkielkraut y Javier Gomá, y a continuación los políticos y diplomáticos Hubert Védrine y Miguel Ángel Moratinos. Los encuentros serán moderados por Juan Cruz, director adjunto del diario El País.

 

‘’La Noche de las ideas’’ de Madrid lleva por título este año “Nuestras democracias en la tormenta”, en un momento histórico en el que el sistema democrático como instancia está siendo revisado en numerosos países, en donde la representatividad popular está en tela de juicio. 

La primera conferencia reunirá a dos figuras emblemáticas de la filosofía contemporánea: el francés Alain Finkielkraut y el español Javier Gomá.

El primero pertenece a la corriente de la Nueva filosofía y es cofundador del Instituto de estudios levinasianos de París. Autor igualmente de más de una treintena de obras, el año pasado publicó su último libro, Lo único exacto, una compilación de sus crónicas sobre la actualidad política y social entre 2013 y 2015, que publica actualmente en español Alianza. “La Noche de las ideas” será la ocasión para sus lectores de conocer al autor y adquirir un ejemplar dedicado de su libro. Con una gran presencia en el paisaje mediático, Finkielkraut anima una emisión radiofónica en France Culture, Répliques, que confronta a intelectuales de ideologías opuestas.

La obra filosófica de Javier Gomá, por su parte, está más centrada en las cuestiones éticas. Director de la Fundación Juan March, la obra más reconocida de Gomá es la Tetralogía de la ejemplaridad. Más recientemente, el autor ha publicado Filosofía mundana, una compilación de micro-ensayos publicados por los diarios El País y La Vanguardia.

El encuentro entre ambos pensadores, que llevará por título “¿Qué futuro para la democracia?”, será una ocasión para intercambiar sus ideas acerca de los desafíos de la democracia: una cuestión lo suficientemente amplia como para que ambos filósofos tengan la ocasión de profundizar tanto en las nociones filosóficas básicas como en los referentes en la actualidad francesa y española.

      

La segunda conferencia comenzará hacia las 21h30, tras un cóctel que el Instituto propondrá al público. Los dos filósofos darán paso al encuentro de dos personalidades del mundo político, Hubert Védrine y Miguel Ángel Moratinos.

Hubert Védrine ocupó la cartera ministerial de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Jospin, colaboró también en el gobierno de François Mitterrand y es actualmente profesor, consultor ministerial y cronista de radio. Ha publicado más de una quincena de ensayos e informes sobre la postura francesa frente a la mundialización. Su última obra, Sauver l’Europe! aboga por una reconstrucción europea que ponga en el primer plano de sus intereses los deseos de los ciudadanos y su soberanía nacional.

Miguel Ángel Moratinos fue homólogo de Védrine, ocupando el cargo de ministro de Asuntos Exteriores bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Anteriormente fue embajador de España en numerosos países del Este y de Oriente Próximo. Diplomático, políglota y gran viajero, Moratinos es especialista en relaciones internacionales.

El tema que abordarán ambos ponentes en esta segunda conferencia será la confrontación de nuestras democracias con los nuevos desafíos geopolíticos. Bajo una perspectiva más allá de las fronteras nacionales y europeas, ambos políticos compartirán con el público del Instituto su visión de las relaciones internacionales en la actualidad y se interrogarán sobre el papel que nuestras democracias deberán adoptar para hacer frente a los nuevos retos geopolíticos.

 

 

 

 

Ambos encuentros serán moderados por Juan Cruz, director adjunto del diario El País. “La Noche de las ideas” propondrá igualmente al público un cóctel. ¡Les esperamos para una noche acogedora y cargada de ideas!

Para más información: www.lanuitdesidees.com 

 

 

 

 

 

 

                      

 

         


 

Compartir: