50 Aniversario del Tratado del Eliseo

Durante todo el año, Francia y Alemania celebran su amistad común, sellada por el Tratado del Elíseo que cumple, en 2013, su cincuenta aniversario

El 22 de enero de 1963, Konrad Adenauer y Charles de Gaulle firmaron el en Palacio del Elíseo un tratado de cooperación entre Francia y Alemania. Durante todo el año 2013, Francia y Alemania celebran los 50 años de este tratado, que resultó ser clava para el desarrollo político en Europa.

Este año de amistad franco-alemána se resume en 3 grandes rasgos :

-  El 22 de septiembre de 2012 en Ludwigsburg, la celebración del 50 aniversario del discurso del General de Gaulle dirigido a la juventud alemana, para celebrar simbólicamente el acercamiento personal entre el General de Gaulle y el Canciller Adenauer.

-  El 22 de enero 2013 en Berlín, fecha del aniversario de la firma del tratado del Elíseo, que constituye el despertar de la cooperación franco-alemana. 

 

 
El presidente de la República francesa, François Hollande, se ha trasladado a Berlín el lunes 21 y el martes 22 de enero de 2013, para celebrar el cincuenta aniversario del tratado con la Canciller de la República Federal Alemana, Angela Merkel. El 22 por la mañana, el Presidente también se ha entrevistado con el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.

Martes 22 de enero, el décimo quinto Consejo de ministros franco-alemán tiene lugar en la Cancillería Federal. Ese mismo día, a las 14h10, el Bundestag, en presencia de una delegación de parlamentarios y senadores franceses y de una delegación del Bundesrat, tiene lugar una sesión plenaria.

La Oficina Franco Alemana para la Juventud organiza, paralelamente, del 19 al 23 de enero en Berlín, un Forum de la juventud llamado "50 años de amistad franco-alemána – en marcha para la Europa del mañana!".

Para finalizar, un gran concierto clausurará las ceremonias en la Filarmónica de Berlín.

 

-   El 5 de julio de 2013 en París, 50 aniversario de la creación de la Oficina franco-alemana para la juventud, fecha simbólica del nacimiento de una de las más bellas realizaciones del tratado del Elíseo. 


Un ejemplo vivo de cooperación franco-alemana es, claro, GIF Radio, la web-radio del Goethe-Institut y del Institut Français en español.

 
www.gifradio.eu

 


Descubra este año franco-alemán con actualidades, fotos, informaciones históricas y también con entrevistas propias, prestando atención también a la perspectiva española : 50 años de amistad franco-alemana en GIF Radio 

 



- Más información : 

 

Compartir: