FESTIVAL DE CINE DE MENORCA | MÈDIT

El Festival de Cine Mediterráneo de Menorca celebra este verano su séptima edición e incluye películas, cortometrajes y gastronomía francesa en su programación. 

 

Mèdit celebra este 2015 su séptima edición entre el 20 y el 25 de julio, con el objetivo de compartir la experiencia mediterránea desde la pantalla grande y desde sus actividades paralelas. Con Francia como país invitado, inaugura, la semana previa al festival, la sección (pre)Mèdit, que arrancará el martes 14 de julio a las 20.30 horas con sabor francés gracias al Instituto Francés de Barcelona y al pueblo de Sant Lluís, la asociación UFE Minorque y el showcooking que ofrecerá la asociación gastronómica Fra Roger y el reputado chef del restaurante Pan y Vino, Patrick James, tras la proyección de la cinta La cocinera del presidente, dirigida por Christian Vincent.

La ración de cine previa al festival continuará con proyecciones galas en tres hoteles con encanto de la isla: Hotel Can Faustino, en Ciutadella, que acogerá el miércoles 15 de julio la comedia Maestro, de Léa Fazer; el Hotel Ses Sucreres, en Ferreries, que hará lo propio el viernes 17 de julio con Tristesse Club, de Vincent Mariette, y el Boutique Hotel Jardí de Ses Bruixes, en Mahón, que presentará, el domingo 19, Lulu femme nue, de Solveig Anspach. Los tres pases tendrán lugar a las 21.30 horas.

 

                    

 

FRANCIA EN CORTO

Ya en pleno festival, el cine francés seguirá siendo protagonista con una cuidada selección de cortometrajes que participan en la sección Curt Mèdit, uno de los dos certámenes de Mèdit7. La jornada dedicada en exclusiva a los cortos de realizadores franceses tendrá lugar el jueves 23 de julio, desde las 22 horas, sobre la fachada de la Catedral de Ciutadella, uno de los escenarios emblemáticos de la isla y de este festival que abarca las producciones de todos los países bañados por el mar Mediterráneo. Las obras francesas que optan a los galardones de esta edición —Tanagra Mèdit al 'Mejor Cortometraje Mediterráneo y Tanagra Mèdit al 'Premio del Público'— son Le sens du toucher, de JeanCharles Mbotti-Malolo; Sexy Dream, de Christophe Le Masne; Chaud Lapin, de Géraldine Gaston; The Radar, de Nicky Marbot; Amir & Amira, de Tatiana Tchoumakova; Papa dans maman, de Fabrice Bracq y Bang Bang!, de Julien Bisaro. 

Las creaciones de Francia compiten con otros trabajos mediterráneos que los residentes baleares y visitantes de la isla también podrán disfrutar en dos tandas. La primera de ellas, el martes 21 de julio, a las 22.30 horas en el Claustro del Seminario de Ciutadella, tiene programadas las proyecciones de Grey, de Hassan Neamah (Egipto); A thing so small, de Mizmor Watzman (Israel); A hotel room story, de Daniel Piera (España); Bobby, de Mehdi Barsaoui (Túnez); Zepo, de César Díaz Meléndez (España); Il Serpente (The Snake), de Nicola Prosatore (Italia); Don Miguel, de Cote Camacho (España) y Café para llevar, de Patricia Font (España). Mientras que el tercero y último ciclo de la sección Curt Mèdit será el viernes 24 de julio, a partir de las 22.30 horas, en el Claustre del Seminari de Ciutadella con los cortometrajes a concurso de El Corredor, de José Luis Montesinos (españa); Rabie Chetwy, de Mohamed Kamel (Egipto); Con la boca cerrada, de Anna Farré (España); Dinner for few, de Nassos Vakalis (Grecia); Soduk, de Seyid Colak (Turquía); El norte, de Zanoletty (España); Intro, de Ivan Salatic (Montenegro); Casitas, de Javier Marco (España); Pasaje no reembolsable, de Emilia Ruiz (España) y My Stuffed Granny, de Effie Granny (Grecia y Gran Bretaña).

El jurado está formado en esta ocasión por el director del Festival de Cine de Gijón Nacho Carballo, la directora de cine Mar Coll y la actriz y directora Leticia Dolera, y los cortometrajes ganadores se conocerán el 25 de julio, en la gala de clausura y se podrán volver a visionar en la terraza del Jazzbah, en Ciutadella, desde las 23.30 horas, en la que será la última cita de esta séptima edición del festival menorquín que cada año reúne a una media de 4.500 espectadores y que cuenta con la participación del Consell Insular de Menorca, el Govern balear, los ayuntamientos de Ciutadella y de Sant Lluís, IB3, como medio oficial, y entidades y empresas locales y foráneas que apoyan el proyecto.

 

PREMIOS LUX

El Parlamento Europeo vuelve a estar presente en Mèdit con las Jornadas LUX de Cine (LUX FILM PRIZE), a través de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Gracias a esta cita se proyectarán, en la fachada de la Catedral de Ciutadella, tres películas finalistas de la última edición del premio LUX, entre ellas, la cinta francesa Bande de filles, de Céline Sciamma, que será la encargada de inaugurar el festival el lunes 20 de julio, a las 22 horas. Por su parte, la película polaca Ida, de Pawel Pawlikowski, ganadora de los Premios LUX 2014, se podrá ver en las canteras de Líthica, el miércoles 21 de julio, a las 21. 30 horas y la italiana, Le meraviglie, de Alice Rohrwacher, el sábado 25 de julio, a las 22 horas.

 


Más info : MÈDIT7

 

Compartir: