HOMENAJE A STÉPHANE HESSEL

Stéphane Hessel, el pensador, escritor, diplomático y resistente francés ha fallecido a los 95 años.

 
Stephane Hessel cursó parte de sus estudios en la École Normale Supérieure donde se diplomó en filosofía. Este resistente en la Francia ocupada y superviviente de los campos de concentración se consagró después de la guerra a una brillante carrera política y diplomática. Fue uno de los doce redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1948. Colaboró con Pierre Mendes France en el gran proceso que lanzaría la descolonización francesa.
 
Nombrado embajador de Francia por François Mitterrand en 1981 y Gran Oficial de la Legión de Honor por Jacques Chirac en 2006, pasaba de una batalla a otra: los derechos de los inmigrantes sin papeles, el ecologismo, la pobreza, la causa palestina,…
 
Tuvimos el placer de recibirle en marzo de 2011, en el Institut français de Madrid, para la presentación de su manifiesto '¡Indignaos!', acompañado por José Luis Sampedro que hizo el prólogo de la versión española. 
El texto de Stéphane Hessel de 32 páginas constituye la llamada de un veterano de la resistencia antinazi a la «insurrección pacífica», contra la pasividad y la indiferencia, a favor de la rebeldía frente a «la dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia».
  
José Luis Sampedro y Stéphane Hessel. Marzo 2011 - ©Institut français de España en Madrid
La llamada de Hessel se funda en la indignación en cuanto fue el origen de la resistencia francesa. Aunque sean menos evidentes, no faltan en el complejo mundo de hoy motivos para indignarse: las diferencias crecientes entre ricos y pobres, el estado del planeta, la manera de tratar a los indocumentados e inmigrantes, la dictadura de los mercados, etc
 
Traducido en unos treinta idiomas, el libro de traspasó fronteras y se han vendido unos cuatro millones de ejemplares desde su lanzamiento en octubre de 2010. Inspiró movimientos de ciudadanos en todo el mundo, y dio origen al nombre del movimiento de los indignados. 

Queremos rendirle un sincero homenaje.
 

 

Compartir: