Forum d'Avignon Bilbao - La ciudad como ecosistema cultural

5-8 de marzo 2014 – Alhóndiga Bilbao

Bilbao acogerá el próximo mes de marzo el Forum d’Avignon, el espacio más importante de debate europeo sobre cultura que se celebra habitualmente en esta ciudad francesa.


La ciudad es un ecosistema cultural. Pero, ¿qué compone un ecosistema cultural? Agentes públicos y privados, instituciones, espacios, prácticas, ciudadanos, visitantes… En nuestros “ecosistemas culturales” occidentales, la dicotomía entre público y privado ha venido siendo uno de los vectores que definían la acción cultural. Hoy, tras el ensayo de modelos desde lo privado y lo público, parece que las relaciones entre ambos sectores tienden a la colaboración. Queremos analizar el estado de esas relaciones a partir de experiencias concretas.

 

Bilbao es un ecosistema cultural en el que, todos los días, se producen encuentros y enriquecedoras dinámicas para ciudadanos y visitantes. Desde su extraordinaria transformación económica y urbana el nombre de la ciudad comenzó a asociarse a conceptos como excelencia, actividad económica, conocimiento, arte, tecnología, diseño o creatividad.

La cultura ayuda a impulsar el desarrollo económico y el bienestar general del ciudadano; incrementa el grado de innovación y creatividad, y resulta decisiva a la hora de afrontar un atractivo y una competencia globales.

Con este objetivo, la edición 2014 del Forum d’Avignon Bilbao pretende explorar el potencial de las ciudades como ecosistemas de cultura.

 

Previamente al Forum Avignon-Bilbao, el 5 de marzo, tendrá lugar el RAW (Research Action Workshops), un entorno de reflexión, de precalentamiento y ensayo de ideas. De un lado, el RAW quiere abordar desde una perspectiva transversal ideas y experiencias de proximidad con agentes culturales y artistas; generar los debates y las inquietudes que afectan a lo artístico y lo cultural en nuestros contextos contemporáneos actuales por otro.

 


Más información y programahttp://forum-avignon-bilbao.com/es/

Compartir: