CICLO DE CINE FRANÇOIS DE ROUBAIX | Filmoteca canaria

En Junio/Julio del 2015.

FRANÇOIS DE ROUBAIX

 

La Filmoteca Canaria, en colaboración con Fimucité, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, organiza un ciclo homenaje al compositor francés François de Roubaix (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1939 -Tenerife, 1975), con motivo del 40 aniversario de su muerte en Los Cristianos, en Tenerife, el 20 de noviembre de 1975. De Roubaix fue un enamorado de las islas Canarias, donde solía venir varias veces con su familia  y practicar su deporte favorito, submarinismo. Precispucesamente practicando buceo murió accidentalmente a los  36 años y está enterrado en el cementerio de Arona, Tenerife.

 

Músico autodidacta, De Roubaix no recibió ninguna educación musical formal, pero a los 15 años se interesó por el jazz. Con sus amigos, formó una banda de música. Al mismo tiempo aprendió con su padre, Paul de Roubaix, productor de películas educativas, acerca del arte de hacer cine. Mientras realizaba la tarea de ayudante de montaje en un cortometraje dirigido por Robert Enrico, éste le propuso componer también la música, aceptando y encontrando así la manera de conciliar su devoción por el cine y la música. Entre 1961 y 1975 compuso más de cincuenta bandas sonoras de películas, entre las que destacan El silencio de un hombreDiabólicamente tuyoÚltimo domicilio conocidoAdiós, amigo  y El viejo fusil, galardonada con un premio César del cine francés a título póstumo.

 

El aspecto más llamativo de la música de De Roubaix fue su versatilidad; por un lado era capaz de crear melodías simples y fáciles de recordar, por otro experimentó audazmente con diferentes timbres y técnicas de grabación. De Roubaix combinó libremente instrumentos folclóricos y electrónicos hasta alcanzar el resultado deseado.Paralelamente al ciclo, se tiene previsto organizar en Los Cristianos, Tenerife, un concierto del hijo de François de Roubaix, el compositor y trompetista Benjamin de Roubaix, con músicos de jazz de las islas. Fimucité entregará  a Benjamin de Roubaix y a Patricia de Roubaix un premio honorífico in memoriam a la carrera musical de su padre.

 

 

PROGRAMACIÓN POR SEDE 

 

► Teatro Guiniguada > Las Palmas de Gran Canaria

 

Junio - 20:30

Día      2:  El silencio de un hombre  de Jean Pierre Melville

Día      9:  Diabólicamente tuyo de Julien  Duvivier

Día    16:  Último domicilio conocido de José Giovanni

Día    30:  Adiós, amigo de Jean Herman

 

Julio - 20:30 

Día   7:  Les musiciens de la pellicule de Josée Dayan, seguido de cortos de François de Roubaix, Le Gobbo y Comment ça va, j’m’en fou, y del documental Francois de Roubaix.Fan’s, de Patricia de Roubaix

 

► Espacio Cultura Aguere > La Laguna

 

Junio - 20:30

Día      4:  El silencio de un hombre  de Jean Pierre Melville

Día     11:  Diabólicamente tuyo de Julien  Duvivier

Día    18:  Último domicilio conocido de José Giovanni

 

Julio - 20:30

Día     2:  Adiós, amigo de Jean Herman

Día     9:  Les musiciens de la pellicule de Josée Dayan, seguido de cortos de François de Roubaix, Le Gobbo y Comment ça va, j’m’en fou, y del documental Francois de Roubaix.Fan’s, de Patricia de Roubaix.

 

 

               

 

 

FICHAS TÉCNICAS

  

● El silencio de un hombre (1967)

 

Título original: Le Samouraï País: Francia Dirección: Jean-Pierre Melville Guión: Jean-Pierre Melville y Georges Pellegrin, basado en la novela de Joan McLeod Fotografía: Henri Decaë Música: François de Roubaix Intérpretes: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, Michel Boisrond, Jacques Leroy Duración: 105 minutos  Color  VOSE

  

Sinopsis: La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado.

 

 

●  Diabólicamente tuyo (1967)

Título original: Diaboliquement vôtre País: Francia Dirección: Julien Duvivier Guión: Roland Girard, Jean Bolvary, Julien Duvivier, basado en la novela de Louis C. Thomas Fotografía: Henri Decaë Música: François de Roubaix Intérpretes: Alain Delon, Senta Berger, Peter Mosbacher, Claude Piéplu, Albert Augier Duración: 93 minutos  Color  VOSE

Sinopsis: Georges tiene un accidente de coche a consecuencia del cual pierde la memoria. Poco a poco parece recuperarla cuando aparecen en el hospital su esposa y su mejor amigo. Trasladado a su casa de campo, comienza a darse cuenta que hasta ahora ha sido un hombre bastante despótico, que ha ganado mucho dinero con negocios nada limpios. Pero hay más, ya que algunos recuerdos que vienen a su mente le hacen sospechar que es otra persona. Último largometraje de Julien Duvivier donde nada es lo que parece. El destino hizo que, tras filmar magistralmente el accidente inicial con diferentes cámaras, Duvivier falleciese en un accidente de tráfico poco después de terminar el rodaje.

 

●  Último domicilio conocido (1970)

 

Título original: Dernier domicilie connu País: Francia Dirección: José Giovanni Guión: José Giovanni, basado en la novela de Joseph Harrington Fotografía: Étienne Becker  Música: François de Roubaix Intérpretes: Lino Ventura, Marlène Jobert, Michel Constantin, Paul Crauchet Duración: 101 minutos. Color  VOSE

Sinopsis: Marceau, un enérgico y competente policía, arresta fortuitamente al hijo de un influyente abogado, que promete vengarse. El inspector Marceau es trasladado a una comisaría de barrio. Allí conoce a Jeanne Dumas, una policía novata con la que formará equipo para luchar contra los pequeños delitos que se cometen en el barrio. Mientras tanto, la jerarquía policial se encuentra en un grave aprieto: debe encontrar en diez días a un testigo desaparecido. Desesperados, no encuentran más salida que encargarle el asunto a Marceau, pero haciéndole creer que se trata de un trabajo rutinario.

  

●  Adiós, amigo (1968)

Título original: Adieu l’ami País: Francia  Dirección: Jean Herman Guión: Jean Herman y Sébastien Japrisot Fotografía: Jean-Jacques Tarbès Música: François de Roubaix  Intérpretes: Alain Delon, Charles Bronson, Olga Georges-Picot, Brigitte Fossey  Duración: 115 minutos  Color  VOSE

Sinopsis: Después de servir juntos en la legión durante el conflicto de Argelia, un médico y un mercenario regresan a Marsella donde siguen caminos separados. El médico llega a un acuerdo con una misteriosa joven para devolver a la caja fuerte de su empresa, unos títulos que ella sustrajo tiempo atrás. Ponen en marcha un meticuloso plan en cuya fase final, él se quedará encerrado en la planta baja del edificio; burlará las medidas de seguridad; devolverá los títulos y huirá cuando se abran las puertas durante una ronda de vigilancia. Antes, para no levantar sospechas, se habrá encargado de la revisión médica del personal.

  

●  Les musiciens de la pellicule (1974)

 

Título original: Les musiciens de la pelliculle País: Francia Dirección: Josée Dayan Duración: 24 minutos. B/N y Color  VOSE

 

Sinopsis: El director Josée Dayan realiza un documental sobre François de Roubaix como parte de una serie titulada "Los músicos de la películas”. En las primeras imágenes vemos a De Roubaix dirigiendo la orquesta de l'ORTF Nord-Picardie. Después, filmado en su casa, en la rue de Courcelles, François de Roubaix habla de la condición del compositor de música de cine, su método de trabajo, sus gustos musicales. A lo largo del documental, lo vemos componer y grabar una canción, tocando diferentes instrumentos: guitarra, batería, sintetizador. La entrevista se entremezcla con fragmentos de películas.

En la misma sesión se proyectarán los cortos de François de Roubaix, Le Gobbo (20’) y Comment ça va,  j’m’en fou (15’), y el documental Francois de Roubaix.Fan’s (24’), dirigido por su hija Patricia de Roubaix.

 

 

 

Compartir: