EXPOSICIÓN y CONFERENCIA | "El Día D" y "Hauteville House": La ucronía en el cómic

Conferencia el miércoles 26 de abril de 2017 a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid, a cargo de Fred Duval, Thierry Gioux y Nuria Sayago. Modera: Miguel Anómalo. Entrada libre, reserva recomendada.

Exposición abierta del 26 de abril al 26 de mayo de 2017 en la Mediateca del Institut français de Madrid.

 

 

 

 

 

 

Entrelazando la literatura y las artes gráficas, el cómic permite jugar con las imágenes y las palabras. Arte popular por excelencia en Francia, sirve para contar historias pero también para relatar la Historia con una H mayúscula.

Con la ucronía, género narrativo singular, la gran Historia se reinventa, se imagina, a través de una pregunta simple: “qué hubiera pasado si…?”

Para hacer descubrir al público la ucronía, de la que el cómic se ha apoderado, esta exposición propone una inmersión en el universo del guionista Fred Duval y sus cómplices. Con sus dos series, Fred Duval nos invita a un viaje en el tiempo, entre realidad histórica y ficción fantástica, y nos muestra lo que el cómic ucrónico puede ofrecer en Francia. Para El Día D, ha escrito nada menos que 27 guiones que regresan a los acontecimientos clave de la Historia, mientras que para Hauteville House, se ha inspirado en un universo “steampunk” que sumerge al lector en un siglo XIX futurista a lo largo de 14 volúmenes.

Gracias a este viaje en el imaginario de Fred Duval y de sus compañeros co-guionistas, diseñadores o coloristas, el público podrá también descubrir todo el proceso de creación de un cómic ucrónico: desde la escritura del guión a la realización del volumen pasando por la creación gráfica y la colorización.

Esta exposición está producida por el Institut français d’Espagne en el marco de la Temporada cultural de este año 2017 “Mémoire(s) du futur” (“Memorias del futuro”), que incita al público a cuestionar el tiempo a través de un viaje entre el pasado, el presente y el futuro.

Inauguración de la exposición el miércoles 26 con el siguiente programa :

*19:30h Inauguración en presencia de los autores Fred Duval, Thierry Gioux y Nuria Sayago. (Mediateca).

*20:00h Conferencia. (Teatro).

*21:00h Sesión de firmas.

Entrada libre. Reserva recomendada.

Fred Duval, guionista

 

Fue en 1995 cuando Fred Duval publica su primer álbum 500 fusiles. Lanza el mismo año el sello “Serie B”, que busca redefinir el género del cómic cuestionando el lugar del hombre frente a las tecnologías emergentes. Se especializa entonces en la ciencia ficción y realiza sus primeros grandes éxitos con la serie Carmen Mc Callum, seguida de Travis y Hauteville House, donde el futurismo se mezcla con el universo histórico del siglo XIX. En 2008, publica con Philippe Ogaki, Meteors, una serie de anticipación y adapta Tartuffe junto al dibujante Zanzim. Dos años más tarde, trabaja conjuntamente con Jean-Pierre Pécau para la aventura El Día D, que combina su pasión por la historia y la ucronía.

Thierry Gioux, ilustrador

Nacido en 1960, Thierry Gioux se apasiona de pequeño por el cómic histórico. Después de sus estudios de inglés y artes plásticas, Patrick Cothias le propone adaptar la serie medieval japonesa Le Vent des Dieux, de ediciones Glénat. Atraído por la época del siglo XIX y el movimiento steampunk, publica en 2002 dos volúmenes titulados Waldeck, sobre el explorador francés del mismo nombre. Con Hauteville House, alarga su entusiasmo por este universo de la ciencia ficción.

 

Nuria Sayago, colorista

 

Nuria Sayago nació en 1972 y comienza su carrera en Buenos Aires como diseñadora de moda. Enseguida se marcha a vivir a Barcelona donde trabaja como diseñadora de vestuario para la televisión española (TVE). Comienza entonces en el mundo de la asignación de colores, incorporándose en los equipos de la serie de dibujos animados Juanito Jones, de Disney Channel. Nuria vive a partir de ese momento en Francia donde trabaja como colorista para diferentes editores, tales como Soleil, Albiana, Bamboo, Dark Dragon Books, Titan Comics o Delcourt.

 

                                    

 

 

 

 

       


   Conferencia el miércoles 26/04 a las 20:00h

Eposición abierta del 26/04 al 26/05

 Mediateca del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 12

Entrada libre – Reserva recomendada para la conferencia

Compartir: