ENTREVISTA CONCEDIDA AL PERIÓDICO HERALDO DE ARAGÓN: Nicolas Kassianides: "La universidad hispanofrancesa será un paraguas de la investigación"

Nicolas Kassianides: "La universidad hispanofrancesa será un paraguas de la investigación"

Es un diplomático que dirige la cultura francesa en España desde septiembre. De madre española y profesora de español, visitó Zaragoza para impulsar varios proyectos.

 Ramón J. Campo22/12/2015 a las 06:00


 

- ¿Cuándo llegó a España?
- Llegué en septiembre. Soy diplomático y es el primer lugar en el que estoy como consejero cultural, porque vengo de estar en la Embajada de Egipto tratando de política, de seguridad y de terrorismo. He trabajado diez años sobre el mundo árabe y quería cambiar. Este puesto en España es un sueño sobre todo si tienes una madre española. Se llama Iborra y es profesora de español. La cultura de España ha sido como una religión en mi casa y mi madre tiene libros por todos los sitios. 

- Buen cambio..., del terrorismo a la cultura. 
- El Ministerio de Asuntos exteriores ha sido gentil conmigo al darme este puesto tan interesante. Las primeras impresiones han sido muy positivas. No es difícil ser consejero cultural de Francia en España porque hay mucha cooperación entre los dos países y mi trabajo es coordinarla y orientarla.

- ¿Cuáles son sus prioridades?
- La cooperación universitaria y científica, que es muy importante. Acabo de ver al rector de la Universidad de Zaragoza porque es alguien muy relevante para la colaboración entre los dos países. Trabajamos en un proyecto de universidad francoespañola, que sería como un paraguas para la cooperación universitaria y de investigación entre los dos países. Esto no existía antes y el rector de Zaragoza, como presidente del Crue (Confederación de Rectores de las Universidades Españolas), ha jugado un papel vital. 

- ¿Hay una sede de ese proyecto? 
- No se va a instalar en ningún sitio. Lo interesante es que va a concentrar muchos proyectos de investigación y les dará coherencia; también les ayudará para conseguir la financiación de la Unión Europea y será un símbolo, un mensaje político.

- ¿Y hasta dónde quiere llegar con la cooperación escolar?
- Tenemos 24 liceos en toda España, uno de ellos en Zaragoza que funciona muy bien, y más de 20.000 alumnos en escuelas francesas muy prestigiosas. Es como una vitrina para Francia y muy importante para los españoles que acuden. Esa es mi labor de cooperación, impulsar la educación del francés en las escuelas españolas. Queremos impulsarlo a través del Bachebac porque así los estudiantes pueden realizar el bachillerato español y francés al mismo tiempo.

- En Aragón hay mucho interés en llevar a los jóvenes a los colegios franceses fronterizos.
- Tenemos que desarrollarlo porque hay interés en los dos sentidos. Mi madre es profesora de español en Sête y allí se nota mucho. Son fantásticos los intercambios.

- También dirige institutos franceses, como el de Zaragoza...
- Mi otra función como consejero cultural es ser director de los institutos franceses. Tenemos en seis ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Valencia. Lo primero es que son empresas con sus presupuestos y organización, y que dan lecciones de francés. El de Zaragoza lo dirige Laure Vázquez, una persona muy dinámica que ha logrado hacer que se mantenga abierto y sea fuerte, aunque no era algo seguro. Queremos desarrollarlo en varios ámbitos para conseguir más alumnos en los cursos donde aprenden francés y poder seguir con los exámenes. Pero además, preparamos proyectos más atractivos a través de la programación cultural, que coordino con los directores de los institutos.

- ¿Y qué han decidido para el próximo año?
- Algo muy ambicioso. Hemos decidido el tema de ‘Odiseas contemporáneas’ y trabajar sobre la problemática del mundo árabe, de los exilios y de las identidades. Vamos a hacer un programa en toda España, que también vendrá a Zaragoza. Buscamos patrocinadores, por lo que hablaremos con el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón e instituciones culturales. Por ejemplo, tenemos una exposición de refugiados que ojalá pudiéramos traer. Es muy especial porque son grandes tamaños en lugares abiertos. Queremos difundir la influencia francesa en el mundo de la cultura. Francia, como España, son países muy especiales con la cultura.

 

 

 http://www.heraldo.es/noticias/heraldo-premium/tribuna/2015/12/21/nicolas-kassianides-universidad-hispanofrancesa-sera-paraguas-investigacion-694613-2091031.html

Compartir: