CONCIERTO | Émile Parisien y Manu Codjia (Granada)

Émile Parisien y Manu Codjia. Miércoles 25 de junio de 2014 - 22.00 h - Centro Cultural CajaGRANADA - En el marco del FEX - Festival Extensión de Granada.

Émile Parisien

Forjado en el mundo del jazz, Émile Parisien es un artista con una generosidad y una sensibilidad excepcionales, capaz de conmover a un gran público. Elegido por ilustres maestros del jazz (Daniel Humair, Yaron Herman, Joe Zawinul) como “super-solista”, Parisien es el impulsor de una agrupación formada de músicos con gran talento: Sylvain Darrifourcq, Ivan Gélugne y Julien Touery.  Émile Parisien fue elegido Talent Jazz du Fonds d’Action Sacem durante tres años consecutivos, de 2007 a 2009. Con ese apoyo, este cuarteto de músicos graba dos discos con Laborie Jazz: Au revoir porc-épic, en 2007, y Original Pimpant, en 2009, ambos unánimemente elogiados tanto por la crítica generalista como por la especializada. Premiado por Les Victoires du Jazz 2009 en la categoría de Revelación Instrumental Francesa del Año (Prix Frank Ténot), galardonado por el programa Jazz Migration de l’AFIJMA (Association des Festivals Innovants en Jazz et Musiques Actuelles) en 2009, Premio Jazz Primeur 2009 (concedido por Culturesfrance), Operador delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Cultura y de la Comunicación para los intercambios culturales internacionales. En 2012 recibió el Premio Django Reinhardt. Recientemente ha obtenido el reconocimiento como Mejor Artista del Año por Les Victoires du Jazz 2014.

 

Manu Codjia

Nacido en Chaumont (Francia) en 1975. Fue iniciado en la música y el piano por su abuela desde temprana edad. Tenía 10 años cuando ingresó en la escuela de música de Chaumont donde, después de estudiar durante dos años guitarra clásica, descubrió el jazz con su profesor François Arnold.

Su llegada a París, a los 18 años, marca una nueva fase en su evolución musical: tras un año en el CIM (Escuela de Música de París), se incorpora a la especialidad de Jazz del Conservatorio de París donde recibe clases de François Jeanneau, Jean-François Jenny-Clark, Hervé Sellin, Daniel  Humair y François Théberge. Durante estos años, establece relación con otros alumnos como Christophe Monniot, Matthieu Donarier, Gueorgui Kornazov, Johan Renard, Thomas Grimmonprez, Joe Quitzke, Linley Marthe, Emil Spanyi y Jérôme Rateau. Finalizó sus estudios en 1998 con la obtención de un Primer Premio. Desde entonces es solicitado por numerosos artistas, especialmente por su capacidad de adaptación a diversos estilos musicales (Daniel Humair desde 1999, ONJ en 2000,  Erik Truffaz desde 2001, Henri Texier desde 2004, Elisabeth Kontomanou desde 2006…).  Conciertos y giras le llevan a, Estados Unidos, África del Sur y México.

Ha tenido también la oportunidad de tocar con Louis Sclavis, Pat Metheny, Michel Portal, Aldo Romano, Tony Malaby, Anthony Cox, Marc Ducret, David Linx, Bruno Chevillon, Adam Nusbaum, Miroslav Vitous... Estas experiencias le permiten cruzar las barreras estilísticas del jazz e incorporar otras influencias como rock, reggae, blues y electro, principalmente. En 2006, graba y compone su primer disco como líder, Songlines, junto a Daniel Humair y François Moutin. En 2009 publica su segundo álbum, Manu Codjia, seguido en 2010 por Covers, un disco de diferentes estilos musicales.

Obtuvo numerosos premios en el Concurso Nacional de Jazz de La Défense (París): Primer Premio como solista (1999), Primer Premio con el Matthieu Donarier Trio (1999), Segundo Premio con el grupo Spice ‘Bones (1999), Tercer Premio con Gueorgui Kornazov Horizons Quintet (1999), Primer Premio con Dr. Knock (2001) y Premio FNAC con Alerta G. (2001).

 

Más información: www.granadafestival.org

Compartir: