CONVERSACIÓN LITERARIA | Laurent Binet con Roland Barthes
En el marco del ciclo literario "Charla con Inmortales 2"

 

 

Con motivo de la publicación en España de su último libro, La séptima función del lenguaje (Seix Barral, 2016), el escritor francés Laurent Binet expondrá su particular visión de la muerte de Roland Barthes. El gran padre de la semiótica francesa y uno de los fundadores del estructuralismo fallece en 1980 en un supuesto accidente anodino. Pero, ¿y si no se tratase de una muerte fortuita? ¿Y si Barthes tuviera en sus manos un documento capaz de otorgar el control del poder en el mundo? Gracias a Laurent Binet redescubriremos a un personaje mítico de la lengua francesa e investigaremos sobre la posible conspiración que puso fin a su existencia.

 

 

El 25 de febrero de 1980 Roland Barthes sale de una comida con Mitterrand, atraviesa ensimismado la calle des Écoles en París y es atropellado por una camioneta de una lavandería. Lo que en principio parece un accidente más de tráfico en la capital francesa, pronto se convierte en una inquietante intriga policíaca que apunta más bien a un asesinato orquestado a conciencia.

El conservador comisario Bayard, absoluto iletrado en el mundo de la semiótica, hará uso de Simon Herzog, un joven erudito estudiante de lingüística, para traducir al más puro lenguaje policíaco las pistas de un caso que llevará a los protagonistas desde Vincennes a la Sorbonne, y a sospechar de todos los grandes pensadores del momento. Foucault, Derrida, Deleuze, Althusser, Levinas, Kristeva, Sollers, Umberto Eco... todos son susceptibles de ocultar algún dato clave para esclarecer el supuesto asesinato de Barthes.

 

Laurent Binet vuelve con una novela al más puro estilo policíaco, de una erudición sobresaliente y con un sentido del humor desbordante. La Séptima función del lenguaje combina de forma brillante el género policíaco con la sátira filosófica en la que pasarán a examen todas las grandes figuras del pensamiento de los años 70 y no quedará títere con cabeza.

 

Laurent Binet es escritor, músico y profesor en la Universidad de París III y París VIII. Su primer libro, HHhH, fue galardonado con el Premio Goncourt a la primera novela, el Premio al autor revelación de Lire y el Premio de los lectores de Livre de Poche. Publicado en más de treinta y cinco países, recibió el elogio de autores como Claude Lanzmann, Mario Vargas Llosa o Bret Easton Ellis, y próximamente será llevado a la gran pantalla de  la mano de Cédric Jiménez. En 2012 publica Rien ne se passe comme prévu, una crónica novelada sobre la campaña presidencial de François Hollande. Su última novela, La séptima función del lenguaje (La septième fonction du langage, Grasset 2015), ha recibido el Premio Interallié y el Premio Fnac de novela.

 

Para más información: https://www.youtube.com/watch?v=-GQnZxlUCVo

 

Compartir: