CONVERSACIÓN LITERARIA | Boualem Sansal presenta "2084: El fin del mundo"
En Barcelona, Valencia, Madrid y Segovia.

En el marco de la TIFE 2016.

Con su novela de choque 2084: El fin del mundo (ed. Seix Barral), galardonada con el Premio de la Academia francesa, el economista y escritor argelino de habla francesa imagina, después de Houellebecq, el islamismo al poder, y después de Orwell y de su 1984, el totalitarismo del siglo 21.

El libro

«2084. El mundo que conocemos ya no existe. En el Abistan, un inmenso imperio, se impone un régimen totalitario donde reinan la sumisión a un dios único y la amnesia colectiva. Allí, Ati, el personaje central, siente nacer en él el demonio de la duda y decide emprender un viaje que pone en cuestión la sociedad en la que vive.»

«2084. El fin del mundo es mucho más feroz y controvertido que Sumisión». Michel Houellebecq.

«Boualem Sansal es una de las mayores voces de la literatura contemporánea», Babelio.

«Un libro extraordinario y premonitorio», Le Figaro.

«Una sátira virulenta e implacable», Le Journal du Dimanche.

El escritor

Boualem Sansal estudió ingeniería de telecomunicaciones en la Escuela Nacional Politécnica de Argelia y en la École Nationale Supérieure des Télécommunications de París y se doctoró en Economía. Ha sido profesor, consultor, ejecutivo de empresa y alto funcionario en el Ministerio de Industria de Argelia: fue despedido en 2003 por sus críticas hacia la arabización e islamización de la enseñanza.

Escritor tardío, su primera novela, Le serment des barbares (El juramento de los bárbaros), salió en 1999 y cosechó de inmediato el éxito de la crítica: Le Nouvel Observateur dijo que era una obra maestra. El libro fue recompensado con los premios a la opera prima (Prix du premier roman) y Trópicos (Prix Tropiques). Jorge Semprún trabajó en un guion para adaptar la novela que Costa-Gavras quería llevar al cine, un proyecto que finalmente no se realizó.

Su libro Poste restante, una carta abierta a sus compatriotas, fue censurado en Argelia. Este panfleto le valió amenazas e insultos.

Su novela más famosa La aldea del alemán, recibió varios premios, pero también fue censurada en Argelia. En 2011 publicó Rue Darwin, su novela más personal, en la que todos sus personajes han existido en el mundo real.

Fechas de la gira de Boualem Sansal: 

Institut français de Barcelona el 20 de septiembre

Institut français de Valencia el 21 de septiembre

Institut français de Madrid el 22 de septiembre

Segovia el 24 de septiembre (Hay Festival)

 

Otro escritor invitado: Mathias Enard

  

                                  


  Jueves 22/09 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

Compartir: