Conmemoración de los 25 años de la promulgación de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987

Lunes 12 de noviembre

Una instancia informal constituida tanto por instituciones como por representantes de organizaciones profesionales del sector cultural, medios de comunicación y representantes de la industria del multimedia se reunió el 12 de noviembre de 2012 en el el Círculo de Bellas Artes para conmemorar el 25 aniversario de la promulgación de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987 y presentar el Observatorio internacional de la Propiedad Intelectual.

La Ley de Propiedad Intelectual de 1987 fue una ley modernizadora que puso a España en la vanguardia normativa de la Propiedad Intelectual y dio rango, dignidad y respeto a los Derechos económicos y morales de los creadores y empresarios de la industria cultural. También vino a defender el valor de bien común, patrimonio colectivo y de función social de la propiedad intelectual.

Ver Galería de fotos

CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE 1987 Y PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

12 de Noviembre de 2012

Hoy conmemoramos los 25 años de la promulgación de la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de 1987, una ley modernizadora que puso a España en la vanguardia normativa de la Propiedad Intelectual y dio rango, dignidad y respeto a los Derechos económicos y morales de los creadores y empresarios de la industria cultural. También vino a defender el valor de bien común, patrimonio colectivo y de función social de la propiedad intelectual.

Esta norma, que puso la primera piedra para un futuro de convergencia entre creación y tecnología, configuraba los Derechos de Propiedad Intelectual como garantes del acceso universal a la divulgación, a la información y comunicación de las obras y creaciones de la ciencia, la cultura y el conocimiento. Pero esta conmemoración del 25º aniversario, no pretende ser nostálgica, no, queremos mirar al mañana, que ya es hoy.

Nunca ha habido tanta presencia, enlaces y divulgación de las obras, del ingenio y del entretenimiento. Pero también es cierto, que precisamente es en este momento cunado es más necesario una especial protección de los derechos de propiedad intelectual  e industrial y a sus titulares... Tenemos un reto como herederos del legado de la Ley de 1987: acomodar los negocios vinculados a la industria cultural a una nueva realidad, al tránsito imparable hacia la sociedad global digital.

El desafío será conjugar las oportunidades de crecimiento, conocimiento y desarrollo económico que ofrecen las industrias  creativas y culturales y los nuevos canales de distribución. Debemos articular la nueva realidad de la Propiedad Intelectual como un Derecho global y convergente entre la creación, la investigación, los medios de comunicación, las marcas y patentes  vinculadas con los bienes inmateriales y las tecnologías de la información.

Por todo ello, impulsamos este Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual que nace como lugar de encuentro desde la pluralidad de derechos e intereses en la articulación de los siguientes principios inspiradores :

-    Impulsar la cultura de la reflexión, de la suma y del consenso.
-    Explorar puntos de encuentro en los ámbitos de negocios de las industrias culturales, de los contenidos  y creativas así como  en la solución de los conflictos y en los desarrollos regulatorios nacionales e internacionales.
-    La sensibilización social sobre el dominio público global y la función social de los bienes intelectuales.
-    Dar a conocer las industrias culturales como los nuevos yacimientos de empleo y desarrollo económico a través del fortalecimiento de la propiedad intelectual e industrial.
-    Impulsar  la presencia de la formación en materias de Derecho de Autor y del copyright en los ámbitos pedagógicos.
-    Promoción y divulgación del talento como arma y alma contra la vulneración de las obras, marcas, derechos y patentes.
-    Búsqueda común de medidas eficaces contra los delitos a la propiedad intelectual e industrial.

En definitiva, esto es y será el ideario del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual. Un Observatorio Internacional que entiende la Propiedad Intelectual como derechos en movimiento: de las ideas, el talento, la imaginación, la educación y la investigación.

COLABORADORES QUE HAN INTERVENIDO EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 25 ANIVERSARIO Y EN LA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL :

EMPRESAS PRIVADAS

- Google
- Grupo ZED
- Microsoft
- Orange
- Prisa
- Telefónica
- Universal
- Universia

ASOCIACIONES SECTORIALES

- Asoc. Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE)
- Asoc. de Editores de Diarios españoles (AEDE)
- Asoc. Española de Radiodifusión Comercial (AERC)
- Federación de Asoc. De Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE)
- Federacion de Asoc. de Periodistas de España(FAPE)
- Federación de Gremios de Editores  de España.
- Federación de Distribuidores Cinematográficos de España (FEDICINE)
- Productores de Música de España (PROMUSICAE)

ORGANIMOS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

- Biblioteca Nacional.
- Mº Educación, Cultura y Deporte (Secretaría de Estado)
- Mº de Industria (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones)

ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS

- Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE)
- Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE)
- Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)
- Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA )
- Entidad  de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)
- Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

- American Chamber Of Commerce In Spain (Amcham Spain)
- Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)
- Embajada de Francia

OTROS

- Catedra Euroamericana de Propiedad Intelectual del Instituto -  Internacional de Ciencia Políticas.
- Círculo de Bellas Artes-Casa Europa.
- Ibercrea
- Misión Permanente de España en Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra.