RESULTADO | Residencia artística en Madrid (literatura)

Se dio a conocer el nombre del artista que hará una residencia en Madrid : Guillaume CHEREL.

Nacido en París en 1964, Guillaume Chérel asegura que dejó de madurar a los 36 años. Su lema es el de Cervantès : « Nunca hay que soltar la mano del niño que algún día fuimos. » Cuando se dio cuenta de que nunca sería futbolista profesional, decidió convertirse en escritor - desde los 20 años - lo que significa para él : ser libre como el viento, viajar.

Su carrera de escritor empezó con un libro tras las huellas de Hemingway, en Cuba. Por eso Guillaume Chérel ha vagado, durante años, en el festival Étonnants voyageurs de Saint-Malo. Primero como periodista, luego como escritor invitado (por su libro sobre Jack London). Allí conoció a Nicolas Bouvier, Jacques Lacarrière y Jacques Meunier. Pero si los grandes nombres de la literatura viajera - desde Melville hasta Stevenson, pasando por Istrati – lo inspiran y lo guían, la figura que más lo fascina es la de Kerouac.

Periodista independiente en TechnikartVSDL’Humanité, crítico literario en Le Point, Guillaume Chérel ha viajado por todo el mundo (África, Oceáno Indio, China, Europa, Estados Unidos…) antes de establecerse en un pequeño pueblo cerca de Toulouse en 2002. Padre de una niña, ahora vive en París desde 2009vant de poser son sac dans un village du côté de Toulouse en 2002. Père d’une fille, decidió, un año después de su viaje en los pasos de Kerouac en el verano 2008, volver a París.

Siempre a punto de irse de viaje o de regreso, Guillaume Chérel siempre sueña con otro destino para volver mejor... para escribir novelas policiacas, novelas, libros para niños, o historias de viaje. Para « vivir intensamente, más como un meteoro que como un planeta dormido », como lo decía London.

Cada año, la ciudad de París acoge a cerca de cuarenta artistas internacionales en residencia en el Convento de los Recoletos y en la Ciudad internacional de las Artes. A cambio, los artistas parisinos pueden beneficiarse de una residencia en el extranjero. Este año se pone en marcha un nuevo programa entre París y Madrid. Los escritores parisinos interesados en una residencia madrileña están invitados a enviar su solicitud antes del 11 de mayo del 2015.

¿Cuál es el marco de dicha residencia?
Este programa se inscribe en el marco de la Declaración conjunta de amistad y de cooperación firmada en 2000 por los Alcaldes de París y de Madrid. Esta residencia se efectúa en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la agencia encargada de la acción cultural exterior española, el Instituto Francés de España y la Embajada de Francia en Madrid.

En julio y agosto del 2015, un artista español será acogido en la Ciudad internacional de las Artes de París. A continuación, en octubre y noviembre del 2015, un artista parisino residirá  en Madrid, en la Residencia de estudiantes, lugar histórico de residencias donde han sido acogidos en el pasado artistas de gran relevancia como Luis Buñuel y Federico García Lorca.

Modalidades de participación
Disciplina : Literatura
Esta residencia está dirigida a los escritores residentes en Paris que dispongan de un conocimiento de la lengua y de la cultura española.
El expediente de solicitud deberá contener obligatoriamente los siguientes documentos :
- El
Formulario de inscripción debidamente completado y firmado por el candidato ;
- El currículum vitae ;
- La presentación del proyecto (carta de intención y expediente artístico) ;
- Un expediente de prensa (con los elementos más significativos) ;
- Un ejemplar de las últimas obras publicadas.

Fecha límite para presentar las solicitudes : 11 de mayo del 2015

Los expedientes deben enviarse por correo postal a :

Direction des Affaires culturelles de la Ville de Paris
Relations Internationales
A l'attention de Claire Berger-Vachon
31, rue des Francs-Bourgeois
75004 Paris

Para cualquier información complementaria, contactar por correo electrónico o por teléfono con Mlle Marine Joly :

marine.joly@paris.fr - 01.42.76.87.80

Los resultados serán comunicados en junio por e-mail.

Condiciones de la estancia en Madrid
Lugar de residencia :
Residencia de Estudiantes
C/ Pinar 21-23
Fechas : 2 meses (octubre y noviembre del 2015)
Disponibilidad de una habitación (con servicio de habitaciones) y de tres comidas por día en el  restaurante de la residencia.
El billete de ida y vuelta París-Madrid corre a cargo de los servicios culturales de la Embajada.

Instituto Francés de España
Embajada de Francia en España
Acción Cultural Española Residencia de Estudiantes

Vivir en Madrid, capital cultural

Madrid, al igual que Paris, es una ciudad particularmente rica en materia de cultura. La residencia del escritor francés coincidirá con algunos eventos literarios de la temporada. En octubre está programado el Salón Liber, el equivalente madrileño del Salón del Libro de París, un momento de encuentro entre les profesionales del libro y de la escritura. En noviembre tiene lugar el Festival Eñe, una importante cita para la escritura española, organizada especialmente por el Círculo de las Bellas Letras de Madrid: durante dos días habrá programadas numerosas conferencias, debates, lecturas, talleres y conciertos.