La música es una forma fantástica de conocer la cultura y la historia de un país con unas letras cargadas de emoción, de dramatismo o girando en torno a personas y lugares.

Desde las letras cargadas de fuerza y rebelión de Edith Piaf hasta las versiones marchosas de Kate Ryan, pasando por la literatura de Mylène Farmer o Alizée, éstas son sólo algunas de las canciones francesas más famosas de la historia y que han dado la vuelta al mundo. ¡Dale al play!

1. Edith Piaf — La Vie en Rose (‘La vida en rosa’)

La Vie en Rose ha sido versionada, utilizada en decenas de series y películas y, en definitiva, escuchada cada día de un modo u otro desde que fue lanzada en 1946. Se trata de una de las canciones más conocidas de la cantante Edith Piaf.

La letra no podría ser más sencilla: habla de un hombre del que Edith Piaf está enamorada y de lo que siente cuando le abraza o cuando le susurra «palabras de amor», consiguiendo que con un simple gesto todas sus penas se vayan. Vamos, que habla de cómo el amor tiñe la vida de color de rosa. ¡Y qué razón tiene!

2. Edith Piaf — Non, Je Ne Regrette Rien (‘No, no me arrepiento de nada’)

Siguiendo con Edith Piaf, su otra canción más conocida —y también utilizada en cientos de películas, series y anuncios durante décadas— es Non, Je Ne Regrette Rien.

En la actualidad hemos podido escuchar esta gran canción en todo tipo de películas, pero una de sus apariciones más estelares fue en la película Inception, del director Christopher Nolan, canción que los protagonistas utilizan para regresar del mundo de los sueños y volver a la realidad.

3. Alizée — Moi… Lolita (‘Yo… Lolita’)

La canción más conocida de la artista Alizée. Moi… Lolita fue un tema muy famoso en gran parte de Europa. Tanto fue así, que Moi… Lolita es una de las pocas canciones no inglesas que llegó a ser un éxito Top 10 en el Reino Unido.

Escrita por la legendaria Mylène Farmer —de la que hablaremos a continuación—, la letra hace referencia a personajes literarios, como viene siendo habitual en esta artista. En este caso, la canción se basa en Lolita, el personaje de la novela homónima de Vladimir Nabokov, Lolita.

4. Mylène Farmer —  Désenchantée (‘Desencantada’)

Vayamos ya con Mylène Farmer, una de las artistas francesas más reconocidas. Activa desde mediados de los años 1980, Mylène Farmer es la artista femenina francesa con mayores ventas y tiene el récord femenino por número de Disco de Diamante para una mujer francófona.

Son muchas las canciones famosas de estar artista —Que Mon Coeur Lache, Sans Contrefaçon—, pero hemos elegido Désenchantée, uno de sus temas más icónicos, incluso versionado por la artista belga Kate Ryan como una canción dance. El tema habla del mundo y el caos en que nos encontramos; alude a la generación desencantada, que ya no hace nada por salvarse a sí misma.

5. Kate Ryan — Ella Elle L’a (‘Ella lo tiene’)

Hablando de Kate Ryan, Désenchantée no es la única canción que ha versionado de la mítica Mylène Farmer. Kate Ryan, de origen belga, también ha versionado la canción Libertine, original de Farmer, dándole un toque mucho más movidito. Pero, sin duda, la canción más famosa de Kate Ryan —y que se convirtió en el hit de todas las discotecas en 2008— Es Ella Elle L’a, una canción que seguro que te suena.

¿Quieres saber lo mejor? Ella Elle L’a también es una versión. La canción fue originalmente interpretada por la cantante francesa France Gall y se convirtió en un verdadero hit en toda Europa, así como en América y en Asia. Se trata de una canción protesta contra el racismo y un himno al empoderamiento personal, honrando la memoria de Ella Fitzgerald. ¡Y también fue interpretada por Alizée!

6. Desireless — Voyage Voyage (‘Viaja, viaja’ / ‘Vuela vuela’ en las versiones españolas)

El nombre de esta canción es muy acertado, ya que Voyage Voyage dio la vuelta al mundo. Se trata de una canción lanzada en 1986 por la cantante Desireless, que vendió más de cinco millones de copias de este sencillo.

Voyage Voyage, se exportó con gran éxito a otros países, entre los cuales se encuentra Alemania, donde se situó en el puesto máximo durante todo el año 1987 sobre el Top 20. Irónicamente, la canción no consiguió ser número uno en Francia, ¡pero ni falta que le hizo! Y, en 2007, también la versionó Kate Ryan. ¡La artista belga sabe reconocer un hit cuando lo oye!

7. Les Choristes — Caresse sur L’océan (‘Caricias en el océano’)

Esta canción dio la vuelta al mundo gracias a la película Les choristes, que en España se tituló Los chicos del coro. Se trata de una de las películas más exitosas de Francia, basada en una película de 1945 llamada La cage aux rossignols (‘La jaula de los ruiseñores’).

Les choristes cuenta la historia de Clément Mathieu, un profesor de música en paro que en 1949 comienza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Muy pronto, Mathieu se enfrenta con los métodos represivos del director del correccional, Rachin, que domestica a sus alumnos a base de mano dura. Él contrarrestará esto a base de música con un coro, cuya actuación más famosa fue Caresse sur l’océan.

8. Carla Bruni – Quelqu’un m’a dit (‘Alguien me dijo’)

Terminamos con una hermosa canción de Carla Bruni, Quelqu’un m’a dit, donde la cantante se acompaña apenas de una guitarra y nos deleita con su hermosa voz. La canción da nombre al álbum homónimo, que tuvo un gran éxito en Europa y era un homenaje a la chanson francesa.

La canción puede tener muchas interpretaciones, aunque, por la traducción del título, parece hablar de un amor que todavía no se ha extinguido del todo. Sin embargo, hay quien interpreta que la canción habla de la esperanza, de cómo el ser humano siempre busca algo a lo que aferrarse para ser feliz.

Estas son sólo algunas de las muchas canciones francesas que han dado la vuelta al mundo, ¡y bien merecido! ¿Conoces alguna más que no está en la lista? ¡Compártela con nosotros!

También te puede interesar

Cultura francófona

8 canciones francesas que dieron la vuelta al mundo