WORLD PRIDE 2017 | Reflexión con Didier Eribon y Edouard Louis: EVENTO CANCELADO

Martes 27 de junio a las 20:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. Por causas ajenas a nuestra voluntad, los escritores Didier Eribon y Édouard Louis han cancelado su participación en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGTBQI y en el Institut français de Madrid.

Madrid es en 2017 la capital internacional de la diversidad y será la ciudad de acogida de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGTBIQ, que se celebrará en el marco de la World Pride 2017. Para la ocasión, el Institut français de Madrid tiene el honor de recibir a Didier Eribon y Edouard Louis, dos autores y filósofos mundialmente reconocidos, cuyos trabajos respectivos profundizan, entre otros temas, en las cuestiones de género y los derechos de la comunidad homosexual.

Para su conferencia en el Institut français de Madrid, los autores han elegido reflexionar juntos sobre la importancia de la cólera y el papel que los escritores, artistas e intelectuales pueden desempeñar en su génesis.

« Toda persona que se interrogue sobre el mundo en el que vivimos se plantea necesariamente esta cuestión: ¿por qué la cólera es un sentimiento tan poco habitual? ¿Por qué, pese a la violencia que estructura las relaciones entre los individuos –la homofobia, la violencia de clases, la dominación masculina o incluso el racismo-, la cólera emerge tan poco a menudo? ¿Cuáles son los mecanismos históricos, sociales, políticos… que nos llevan a aceptar el estado del mundo como normal? ». Éstas son las cuestiones que centrarán un encuentro en el que el público también podrá intervenir para dialogar con los filósofos sobre un tema tan ligado a la actualidad.

Durante su estancia en Madrid, Didier Eribon y Edouard Louis participarán también en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos LGTBQI, que se celebrará del 26 al 28 de junio en la facultad de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Edouard Louis intervendrá el lunes 26 a las 10h00 en una mesa redonda acerca de « El acercamiento de la literatura a la comunidad LGTBIQ ». Didier Eribon, por su parte, participará a las 15h00 del mismo día en la mesa redonda dedicada a « La construcción cultural del odio ». Para más información sobre el congreso y el programa de la World Pride, puede consultar el siguiente enlace: http://www.worldpridemadrid2017.com/summit

Nacido en Reims en 1953, Didier Eribon es un sociólogo y filósofo francés. Es profesor en la facultad de filosofía, humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Amiens, así como investigador en el Centro de Investigaciones sobre la acción pública y la política – Epistemología y ciencias sociales (CURAPP-ESS).

Entre sus numerosos libros, cabe destacar Réflexions sur la question gay, Une morale du minoritaire, Retour à Reims y La Société comme verdict. Sus obras profundizan en temas esenciales a la sociedad contemporánea, como la formación del sujeto, el inconsciente y el autoanálisis, el sistema escolar, las clases y las identidades sociales, las categorías de la política y los movimientos sociales.

Su último libro, Principes d’une pensée critique (Fayard, 2016) es una recopilación de ensayos en la que el autor explicita y sistematiza el proyecto central de sus investigaciones: elaborar una teoría radicalmente histórica y social sobre las subjetividades individuales y los grupos, sobre la lógica de la dominación y de la resistencia. El objetivo de sus reflexiones es definir las condiciones de un pensamiento crítico.

Edouard Louis nace en 1992 en Picardie. Se gradúa en la Escuela Normal Superior de París y continúa su formación en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales.

En 2013, dirige la obra colectiva Pierre Bourdieu. L’insoumission en héritage (PUF), autor que constituye una fuente de inspiración para el joven escritor. En 2014, publica Para acabar con Eddy Bellegueule, publicado en España por Salamandra, una novela autobiográfica acogida con entusiasmo por la crítica y traducida a más de veinte idiomas.

Su última novela, Histoire de la violence (Seuil 2016) relata la historia de un encuentro que terminará en agresión. En ella, el autor propone una historia de la violencia, sus orígenes, sus razones y sus causas.

 

Compartir: