©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
VIDEO Entrevista Wassyla Tamzali
09/04/2013 CONFERENCIA | “El feminismo laico en las revoluciones y contra-revoluciones árabes” a cargo de Wassyla Tamzali

Martes 9 de abril de 2013, a las 20:00h. Mediateca del Institut français de España en Madrid. 


« El feminismo laico en las Revoluciones y Contra-revoluciones árabes »

« La cuestión de la libertad está en el corazón del debate sobre las mujeres denominadas «musulmanas» o procedentes de culturas denominadas «musulmanas». La respuesta dominante es una respuesta que lleva la marca del posmodernismo más que cualquier otra, se puede decir que es el fundamento del posicionamiento posmoderno. Mediante una tautología desenfadada, los posmodernos borran con la mano siglos de luchas: somos libres porque somos libres de ser libres. Consecuencia: hacemos lo que queremos, basta con decir que lo hacemos libremente, y lo que hacemos forma parte de la libertad en general. De tal manera que esclavizarse de forma voluntaria es un gesto que «produce» libertad. No estoy en contra de la práctica del velo, cada persona es libre de hacer lo que le da la gana, pero me declaro en contra de los discursos que hacen del velo un parámetro de la libertad de las mujeres. Es lo que nos enseña el feminismo islámico.
 
Libre o no, tal es la disputa del día, que opone a los arrendatarios de una condición femenina determinada primero y exclusivamente por la pertenencia religiosa y « libremente » aceptada, según dicen, a aquellos para los que la libertad no se puede aceptar sin reservas ni cuestionamiento sobre una pertenencia a algo o a alguien, y en ningún caso a la religión. La desconstrucción del estatus de las mujeres en las religiones cristianas judías e islámicas estuvo y está en el origen del pensamiento feminista en su Gran obra, la desconstrucción del patriarcado. Se podría creer que Las «feministas islámicas» llevan a cabo ese trabajo de desconstrucción ya que basan su reflexión sobre una relectura de los textos y de las tradiciones islámicas. Sin embargo, no pueden llegar muy lejos porque desde el principio anuncian que se quedan atrapadas en los límites de su religión.
¿De verdad quieren ayudar a la liberación de las mujeres, o más bien comprobar que el islam ha liberado a las mujeres? Tienen mucho trabajo por delante si tal es su objetivo, porque si el islam hubiese liberado a las mujeres, lo sabríamos nosotras que llevamos toda la vida siendo musulmanas. ¿Qué país musulmán reconoció la igualdad y el derecho a la libertad de las mujeres? Ninguno. Ni en sus casas ni en las Naciones Unidas donde ratificaron desde la punta de los labios con ciertas reservas que anulan su sentido, las convenciones sobre las mujeres. »
 
 

Sobre Wassyla Tamzali:
La biografía de Wassyla Tamzali está asociada a la militancia feminista. Nacida en Argelia, ejerció como abogada en ese país antes de dirigir, durante casi veinte años, el programa de la UNESCO que vela por la igualdad de género y, a partir de 1996, el programa de cooperación transmediterránea de esa organización en favor de las mujeres. Ha publicado varios libros, entre los cuales El burka como excusa (Saga editorial, 2010) y Una mujer indignada (2011).
 

Entrada libre hasta completar aforo
Traducción simultánea
  


LUGAR :  Mediateca del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 12 - 28004 Madrid  (Metro Colón)

Compartir: