03.06.2014 CONFERENCIA | MARIE SKLODOWSKA-CURIE Y SUS VIAJES A ESPAÑA

Jueves 3 de julio a las 19:00h. En el Museo de Ciencias Naturales de Madrid (C/ José Gutiérrez Abascal, 2)

El próximo jueves 3 de julio a las 19:00h, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, autoras de la biografía “María Sklodowska-Curie, una polaca en París” clausurarán el ciclo de conferencias que acompaña a la exposición del mismo título de la que son comisarias (Museo Nacional de Ciencias Naturales) organizada por el CSIC y Rocaviva Eventos.


MARÍA SKLODOWSKA-CURIE (Varsovia, 1867 - Sancellemoz, 1934) fue la primera mujer en doctorarse en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona, en ser titular de una cátedra universitaria y en convertirse, en 1995, en la primera mujer y la primera persona extranjera inhumada en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia.

Fue también la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie, y el de Química en 1911 (esta vez en solitario)

Esta conferencia está organizada en el marco del homenaje español a Marie Curie, un homenaje que pretende dar a conocer a la mujer idealista, solidaria y comprometida que desarrolló una gran labor humanitaria en la Primera Guerra Mundial, salvando innumerables vidas y evitando traumáticas amputaciones con la creación de unidades radiológicas móviles que le permitieron localizar los proyectiles para una posterior extracción.

Como Vicepresidenta del Comité de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, luchó por la creación de becas de ayuda para el acceso al estudio y la investigación de las personas menos favorecidas económicamente.

Belén Yuste desarrolla su actividad profesional en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y ha ejercido la docencia en el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid). Ha realizado numerosas modificaciones de técnicas histológicas presentadas en Congresos Nacionales e Internacionales y publicadas en revistas especializadas. Por Modificación de la técnica de Verhoeff para demostración de fibras elásticas recibió el Primer Premio a la mejor publicación.


Sonnia L. Rivas-Caballero, es pianista, mezzosoprano y musicóloga. Ejerce como profesora de piano y Coordinadora de la Escuela Municipal de Música de Getafe. Ha investigado el repertorio español del siglo XVI en busca de las melodías que encajasen en los poemas de los grandes místicos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Fruto de esta labor son los discos Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado editados por RTVE-Música, de cuyas adaptaciones es autora y que han obtenido el Premio ¡Bravo! de Música 2004 y la nominación a los Premios Grammy Latinos, entre otros galardones.


Ambas autoras han publicado Una Carmelita en Flandes (Edicel, 2006) traducida al francés (Carmel, 2014), El arca de las tres llaves (Homolegens, 2008), Ana de San Bartolomé (Edibesa, 2009) y Una polaca en París (Rocaviva, 2011).


A través de su empresa Rocaviva Eventos son coordinadoras y comisarias del homenaje global a Marie Curie que, desde 2011, itinera por España. Han organizado, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la exposición María Sklodowska-Curie: una polaca en París en el Museo Nacional de Ciencia Naturales de Madrid (marzo-septiembre 2014). Junto a Manuel Galiana intervienen en la obra teatral Pierre y Marie Curie: ellos mismos estrenada con el gran actor Manuel Galiana en mayo del 2013, en el Teatro Muñoz Seca, en Madrid. 


Actualmente son asesoras históricas y coproductoras del documental que prepara TVE sobre Teresa de Jesús en su Vº centenario.

 

Entrada libre hasta completar aforo

LUGAR:  Museo Nacional de Ciencias Naturales
C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - MADRID

Compartir: