19.03.2014 PRESENTACIÓN DE LIBRO | ¡VÁMONOS! BERNARD PLOSSU EN MÉXICO

de Bernard Plossu, fotógrafo reconocido a nivel internacional. Miercoles 19 de marzo - 20:00h. Espacio Prosper Mérimée (Mediateca)

VER FOTOS DE LA PRESENTACIÓN


El Institut français de España en Madrid, la Editorial Turner y la Fundación Televisa se complacen en invitarle a la presentación del catálogo-álbum de fotografías del trabajo de Bernard Plossu realizado en 
México entre 1965 y 1981, que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de marzo a las 20:00h en el Espacio Prosper Mérimée (C/ Marqués de la Ensenada, 12).

Contaremos con la presencia de Bernard Plossu, de Alain Fohr, Consejero Cultural, Director General del Institut français de España, así como de Salvador Albiñana, editor
del libro.

 

Durante más de quince años, el fotógrafo francés Bernard Plossu realizó largos viajes a México para fotografiar a sus habitantes, paisajes y una cultura que se transformaba rápidamente. ¡Vamanos! Bernard Plossu en México captura la aventura bohemia de sus cuatro visitas al país, la primera de 1965 a 1966 y la última en 1981. Sus imágenes en blanco y negro y en color han traspasado a generaciones de jóvenes en Francia, que lo aprecian. La visión romántica de Plossu abarca las mujeres coquetas, el trabajo de los campesinos, senderos cubiertos de niebla en medio de laselva, y las olas rompiendo en las playas de arena.



Sin embargo, Plossu es también consciente de la pobreza y los desafíos que enfrenta una sociedad que se moderniza, y sus imágenes capturan la nobleza de todos sus sujetos fotografiados.


Las más de trescientas fotografías se presentan en capítulos que engloban cada uno de sus viajes. Esta primera recopilación de la obra mexicana de Plossu incluye una conversación del fotógrafo con Mauricio Maille, un ensayo general del editor Salvador Albiñana, textos varios que ilustran cada viaje, como el del editor de fotografía francés Claude Nori, que pone de relieve el espíritu vagabundo de Plossu, y otros de Emmanuel Guigon, Guillermo Samperio, Osvaldo Sánchez, Frédéric-Yves Jeannet o Guillermo y Mari Mitchell de Olguin. El libro se cierra con una selección de documentos que reflejan estos viajes y una cronología extensa de publicaciones sobre los viajes mexicanos de Bernard Plossu desde 1970 a 2013.

Destaca además el apartado dedicado a las fotografías en color que el artista ha realizado con la técnica “fresson”.


Bernard Plossu (nacido en Dalat, Vietnam del Sur, 1945) ha viajado y fotografiado diversas regiones del mundo, como las selvas de Chiapas en México, el oeste de Estados Unidos, India, las islas Eolias y Níger.

Ampliamente considerado como una figura destacada en la fotografía francesa, las fotografías de Plossu se han expuesto internacionalmente, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en el Musée National d’Art Moderne de París, en el Centre Pompidou de París, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Estrasburgo, entre otros lugares. Ha publicado numerosos libros, entre ellos Le Voyage Mexicain: L’integral, 1956-1966 (1979), Desierto de África (1987), Forget Me Not (2002), Bernard Plossu’s New Mexico (2006) y Europa (2011). En 2008 fue galardonado con el Premio Internacional de Fotografía FARC y en 2013 se le distinguió con el premio PhotoEspaña como reconocimiento al conjunto de su obra.

 


Entrada libre hasta completar aforo
Traducción simultánea

LUGAR: Espacio Prosper Mérimée
Institut français de España en Madrid 
C/ Marqués de la Ensenada, 12
(Metro Colón)


       

Compartir: