Seminario : PEDAGOGÍAS CRÍTICAS DE LA IMAGEN

Seminario Internacional en torno a las prácticas colaborativas de la imagen en movimiento
11 y 12 de enero de 2013 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid 

El Institut français de España en Madrid colabora en el Seminario "Pedagogías críticas de la imagen"

 
Seminario Internacional en torno a las prácticas colaborativas de la imagen en movimiento. 
Un seminario fundamental para pensar cómo hacer películas juntos. 
 
Fecha: 11 y 12 de enero de 2013 
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid 
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo 
Organiza: Grupo de investigación Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana),  Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 
Colabora: Institut français de España en Madrid - Embajada de Francia en España,  Goethe Institut y Casa de Velázquez - Académie de France
 
 
Este seminario estudia los trabajos audiovisuales que ensayan metodologías y procesos de naturaleza colaborativa a distintos niveles. El seminario yuxtapone tres ejes en torno a una política de las prácticas colaborativas de la imagen: la producción audiovisual de nuevos imaginarios, las experiencias participativas que experimentan con la recepción y una pedagogía de la imagen colectiva.

La dimensión colaborativa conlleva un cambio en los modos de hacer. La gestión de las formas, los tiempos y los espacios exige a menudo una negociación y una decisión compartida entre todos los participantes, es decir, implica un proceso democrático sobre cómo construir representaciones social, cultural y políticamente. Esta forma de trabajo permite que quienes participen en el proyecto se apropien de los medios y saberes de la producción, promoviendo así “otra” mirada que desactiva las relaciones de autoridad y poder que rigen los códigos de los medios audiovisuales de masas. Frente a esta forma de ver, propone una mirada dialógica, implicada en la producción colectiva de afectos, subjetividades y formas de relacionalidad social.

La relación entre lo que se cuenta, quién lo cuenta y cómo se cuenta adquiere un enorme potencial de experimentación performativa, en tanto que posibilita nuevas dinámicas y comportamientos colectivos en dicho contexto. Así, buena parte de los relatos colaborativos se construyen en base a narrativas sobre historias de vida y experiencias de lo cotidiano, contadas por voces implicadas en contextos específicos. Los distintos proyectos invitados trazan un conjunto de prácticas que operan en ámbitos tan dispares como la educación, la ciudad o la acción social, con la intención de indagar en formas alternativas a cómo nos producimos y nos producen políticamente (más allá de la representación). De este modo, el conjunto del seminario se suma a aquellas iniciativas encaminadas hoy a producir estructuras, relatos y lugares de lo común como expresiones que encarnen el sentido público de lo político.
 
 
 

 

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