CHARLA CON INMORTALES | Elisabeth Roudinesco con Sigmund Freud

Martes 15/09 en el Teatro del Institut français. Reserva: libro@institutfrancais.es

 

 

 

Freud. En su tiempo y en el nuestro. 

Tras décadas de hagiografías y de condenas encendidas, resulta muy complicado saber hoy en día quién fue Sigmund Freud. No obstante, desde la publicación de los últimos trabajos de referencia, se abrieron nuevos archivos a los investigadores y lo esencial de su correspondencia resulta ahora accesible. Una oportunidad única para centrarse en este personaje porque queda mucho por decir sobre el hombre y su obra.

El fundador del psicoanálisis es un vienés de la Belle-Époque, un sujeto del imperio austrohúngaro, un heredero de la Ilustración alemana y judía. El psicoanálisis es el resultado de un trabajo colectivo, de un cenáculo romántico en el que Freud se habrá dejado llevar por su fascinación por lo irracional, por las ciencias ocultas, convirtiendo sin ninguna dificultad a sus amigos en enemigos, a la vez Fausto y Mefisto. Pensador de la modernidad pero conservador en política, nunca dejó de actuar en contradicción con su obra, siempre en nombre de la razón y de la Ilustración.

Vemos a Freud en su tiempo, en su familia, rodeado de sus colecciones, de sus mujeres, de sus hijos, de sus perros, conocemos a un Freud preso del pesimismo ante la escalada de los extremismos, invadido por la duda a la hora de exiliarse en Londres, donde terminará su vida.

También lo vemos a Freud en nuestro tiempo, nutriendo nuestras preguntas con sus propias dudas, sus fracasos y sus pasiones.”

Este libro fue galardonado con el Premio Décembre 2014 y el Premio Prix littéraires 2014.

 

 

La autora 

Nacida en París en 1944, Elisabeth Roudinesco es una universitaria, historiadora y psicoanalista francesa, biógrafa de Jacques Lacan y de Sigmund Freud. En sus primeros años de docencia, enseñó en Argelia, luego, retomó sus estudios superiores en la Sorbona, licenciándose en Lengua y Literatura. Posteriormente, realizó un máster supervisado por Tzvetan Todorov. Antigua alumna de Gilles Deleuze, Michel de Certeau y Michel Foucault, ingresó en 1969 en la Escuela freudiana de París, fundada por Jacques Lacan. Participó en la redacción del diario Liberation de 1986 a 1996. De 2001 a 2007, impartió unas conferencias en la École pratique des hautes études, 4ª sección (EPHE). En 2007-2008, se juntó al equipo de acogida de Jacques Le Rider y Esther Benbassa en la 5ª sección de la EPHE. En 2013, François Hollande la nombró Caballera de la Legión de Honor.

  

 

 

  


 Martes 15 de septiembre a las 20:00

 Teatro del Institut français de España en Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Reserva en libro@institutfrancais.es


   

   NO SE PIERDA LAS CONFERENCIAS SIGUIENTES EN EL MARCO DEL CICLO LITERARIO

 
 
 
 
 
 

 

Compartir: