PRESENTACIÓN LITERARIA Y CONVERSACIÓN | El Irán íntimo de Delphine Minoui y Ángeles Espinosa

La periodista y escritora franco-iraní, Delphine Minoui, presentará su última novela, Je vous écris de Téhéran, Premio de novela Ailleurs 2016, el martes 29 de noviembre a las 20h00 en el Teatro del Instituto Francés de Madrid. Tras la presentación, moderada por la periodista española Ángeles Espinosa, ambas ponentes entablarán un diálogo sobre su experiencia como periodistas y mujeres en Irán. Reserva recomendada.

En 1997, Delphine Minoui, joven periodista recién diplomada, parte hacia Teherán en busca de una parte de sí misma: el Irán de su abuelo paterno, del que guarda una romántica visión. Lo que en principio se trataba de un breve viaje para realizar un reportaje, termina convirtiéndose en diez años de estancia en Irán, donde trabajará como corresponsal para diversos medios de comunicación franceses. Como homenaje a su abuelo, desaparecido antes de poder legar a su nieta la cultura de su tierra natal, Minoui aprenderá el persa y las costumbres de este país que terminará por hacer suyo.


A caballo entre el reportaje político, la novela autobiográfica y la correspondencia epistolar, Je vous écris de Téhéran (Seuil, 2015), relata la complejidad de Teherán, capital querida y temida a la vez.

La periodista cuestiona y pone a la luz una sociedad de múltiples caras, mucho más allá de la imagen que Occidente se compone de Irán. Minoui lleva de la mano al lector por las sinuosas callejuelas de la ciudad, donde nos presenta  a amigos y conocidos, que catalizan las diferentes realidades del Irán de hoy en día. Un país en el que los disidentes son interrogados durante largas horas por la República islamista y los intelectuales amenazados de muerte; en el que la milicia de la moral pública controla las fiestas de los jóvenes y en el que los atentados se multiplican. Un país que la periodista terminará por dejar en 2009 cuanto, en el contexto de las revueltas sociales que siguieron a la reelección del conservador Ahmadinejad, la presión psicológica ejercida por la policía sobre los periodistas se hace insostenible.

Sin embargo, Teherán es también la capital en la que las jóvenes se desprenden de sus velos en la penumbra de las fiestas clandestinas femeninas, en las que osan cambiar el chador por las minifaldas. Es también una capital en la que los enamorados se besan a escondidas en los cafés y en la que toda una franja de jóvenes vibra al ritmo de las elecciones, que oscilan entre los dirigentes conservadores y reformistas. 

«Durante el mandato del Sha, bebíamos de cara al exterior y rezábamos en el interior. Hoy, en la República islámica, bebemos en el interior y rezamos de cara al exterior», testimonia Niloufar, una de las jóvenes que Minoui encontrará durante su estancia en Irán y que le abrirá los ojos sobre los aspectos tumultuosos de la vida clandestina de la juventud iraní.

Gracias a estos encuentros, desde antiguos revolucionarios a jóvenes estudiantes, la periodista nos desvela sus análisis políticos, testimonios, puntos de vista, y aprende a comprender su país.

La autora se niega durante mucho tiempo a abandonar este país, del que se siente enamorada, «como una mujer maltratada que rechaza reconocer sus cicatrices», afirma. Prefiere hablar de «paradojas iraníes» antes que perder la esperanza en una sociedad para la que la libertad es una lucha cotidiana, y cuyos miembros son sin embargo capaces de demostrar, al mismo tiempo, la más grande devoción por su patria.

La pluma de Delfine Minoui es incisiva, viva y sincera. Su honestidad y sencillez atrapan al lector desde el primer momento. El encuentro con la autora será la ocasión de poner una voz a sus palabras y de escuchar su conmovedor relato de Teherán.

De madre francesa y padre iraní, Delphine Minoui nace en París en 1974. Diplomada de la escuela de Información y Comunicación CELSA y de la escuela de Ciencas Sociales EHESS, ha trabajado para Radio Francia, realizado numerosos reportajes sobre Irán y es corresponsal de Le Figaro desde 2002.

En 2006 recibe el premio Albert Londres de prensa escrita, como reconocimiento a su labor periodística. En 2001 publica su primer libro Jeunesse d’Iran : Les Voix du changement, seguido de Les Pintades à Téhéran : chronique de la vie des Iraniennes en 2007, Moi Nojoud, 10 ans, divorcée en 2009 y Tripoliwood en 2011. Je vous écris de Teherán, su quinta obra, ha sido galardonada recientemente con el premio de la novela Ailleurs 2016.

Ángeles Espinosa es corresponsal del diario El País en Dubái, tras Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Desde que llegó al periódico español en 1984 ha cubierto todos los conflictos y grandes acontecimientos políticos de Oriente Próximo. También ha entrevistado a sus principales líderes desde el rey Abdalá de Arabia Saudí, hasta los presidentes iraníes Jatamí y Ahmadineyad. Máster en Relaciones Internacionales por SAIS, en Washington, es autora de El Reino del Desierto, sobre Arabia Saudí, y coautora de Días de Guerra, acerca de la invasión de Irak en 2003.

Ha sido galardonada con dos premios Ortega y Gasset por la cobertura de las guerras de Afganistán y de Irak, con el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor trabajo en el extranjero (2003) y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de Prensa de Madrid (2011). En 2011, a raíz de una entrevista a Ahmad Montazerí el año anterior, el gobierno iraní la expulsa del país después de cinco años destinada en Teherán.

 

 

      

                                        


  Martes 29/11 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

Compartir: