PRESENTACIÓN LITERARIA Y ARTÍSTICA | Presencias Instantes, homenaje à Sofía Gandarias
El viernes 25 de noviembre a las 19:00h en el Teatro del Institut français de Madrid. En castellano. Entrada libre hasta completar aforo.

Intervienen: Enrique Barón Crespo, María Salvadora Ortiz, César Chaparro Gómez, Rosa María Balas Torres.

El Teatro del Institut français de Madrid será el escenario de un homenaje a la pintora española Sofía Gandarias, artista cuyo trabajo ha contribuido fuertemente a consolidar los puentes entre Francia y España, gracias a sus trabajos sobre personalidades del mundo literario de ambos lados de los Pirineos y de Latinoamérica, como Albert Camus, Simon Veil,  Borges, Lorca o María Casarès.

Presencias Instantes es un libro caleidoscópico que recoge los retratos que Gandarias, armada de sus pinceles, dedicó a las más grandes figuras de la literatura española e hispanoamericana del siglo XX. En la serie Presencias, la autora propone redescubrir los poemas de grandes autores como el argentino Borges o el español García Lorca, pasando por el chileno Neruda y sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, ilustrando los textos con sus cuadros, en un juego de correspondencia artística entre poesía y pintura.

El libro, encargado en 2013 a Sofía Gandarias por el presidente de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha sido reeditado este año gracias a un trabajo conjunto entre la Junta de Extremadura, el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y la Embajada de Francia.

El homenaje reunirá en torno a la memoria de la artista a Enrique Barón Crespo, exministro bajo el mandato de Felipe González, exdiputado europeo y marido de Gandarias; María Salvadora Ortiz, directora de la División Relaciones Externas de la SEGIB; César Chaparro Gómez, director de CEXECI; y Rosa María Balas Torres, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, en un acto que promete delicadeza, poesía y gracia.

Nacida en Guernica en 1957, apasionada de la pintura desde la edad de doce años, Sofía Gandarias, dedicó su talento artístico a dar testimonio de la realidad de su época, gracias al alto grado de compromiso de su obra. “Sus pinturas son siempre lugares de memoria”, escribió Saramago. Su trabajo fue reconocido en 2005 por la Embajada de Francia con el título de Caballero de las Artes y de las Letras, y en 2010 con la Legión de Honor.

La pintora falleció en Madrid el 23 de enero de 2016, dejando tras ella una prolífica obra en la que rememora la violencia y la guerra, como en sus series sobre Sarajevo o Primo Levi, pero también deja espacio al ensalzamiento de la paz, el amor y la belleza de la literatura.


  Viernes 25/11 a las 19:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre

Compartir: