PRESENTACIÓN LITERARIA | Un amor imposible, de Christine Angot, Premio Diciembre 2015

El jueves 8 de junio a las 20:00h en el Institut français de Madrid la autora presentará su novela Un amor imposible (Anagrama, 2017), galardonada con el último Premio Diciembre 2015. Modera: Laura Freixas, escritora. En francés con traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

Christine Angot vuelve con una novela estremecedora que no dejará a nadie indiferente. Un amor imposible pone en escena la vida de tres personajes cuyas pasiones se entrecruzan, creando complejas relaciones personales que marcarán la vida de cada uno de ellos. Pero la novela es mucho más que las peripecias de los tres protagonistas: es el retrato de una madre, la de la autora, y de la construcción de la personalidad de ambas a través de una relación basada en un amor incondicional, pero cargada de resentimientos y culpabilidades.

Para escribir sobre su propia madre, Christine Angot no duda en volver a sus referencias literarias: El libro de mi madre, de Albert Cohen, Mi madre de Richard Ford y Mi madre de Georges Bataille. Nathalie Sarraute y su Infancia, y Marcel Pagnol también están presentes en la génesis de la novela. Para construir su propia voz, la autora analiza las referencias maternas de la historia de la literatura y su influencia sobre las obras. Desde la madre de Marcel Proust a la de Roland Barthes, tan inmensamente presentes en la vida de ambos autores, pasando por madres terribles como la de Una víbora en el puño, de Hervé Bazin, el texto de Christine Angot recorre los grandes personajes maternos de la literatura para diseccionar su propia relación con su madre.

“Intentar escribir es, para mí, tratar de recordar que he estado dentro de algo. En las cosas. En el interior de los momentos. No sobrevolándolos, sino viviéndolos. No se tratar de hablar sobre algo. Hablar sobre su madre es particularmente imposible. Pero a través del conocimiento que tengo, quería escribir sobre qué es tener una madre”, explica la autora. El resultado es un libro conmovedor con una sensibilidad a flor de piel; una novela sólida y contundente, reconocida con el Premio Diciembre 2015.

Un amor imposible

Pierre Angot, un burgués parisino sofisticado que trabaja temporalmente como traductor, y Rachel Schwartz, una chica judía de origen mucho más humilde, se conocen en Châteauroux en los años cincuenta. Lo que comienza como una conmovedora historia de amor, pronto se convierte en un fracaso previsible.

Él no quiere ni oír hablar de compromiso, de matrimonio. De esa relación rota nace una hija, Christine, a la que el padre verá fugazmente sólo en dos ocasiones durante toda su infancia, una cuando es un bebé, la otra cuando tiene seis años.

La niña crece desarrollando un estrechísimo vínculo con su madre, un profundo amor que se verá truncado con el tiempo por la devoción que esta última demostrará hacia este hombre, hasta el punto de revelarse incapaz de aceptar y denunciar la relación incestuosa que el padre entretiene con su hija.  

Christine Angot vuelve a dirigir la mirada hacia su propia vida para narrar la historia de tres personajes marcados por los amores imposibles, la diferencia de clases, la dominación y los traumas inherentes. Pero el eje central del
libro es la compleja relación entre una hija y su madre, devastada por todo lo que ha sucedido y que, para ser reconducida, necesitará superar el pasado y buscar la reconciliación, vencer los silencios y los sentimientos de culpa, y curar las heridas abiertas.

Nacida en 1959, Christine Angot es autora de numerosas novelas y obras de teatro, que la han convertido en una escritora indispensable del panorama literario francés del momento. Ha obtenido importantes premios como el France Culture o el Flore. Entre sus novelas destaca El incesto, que causó conmoción en 1999, pero fue en 2012, con Una semana de vacaciones (publicada por Anagrama), cuando se desató una gran polémica y ganó el Premio Sade. La autora rechazó ese galardón con las siguientes palabras: «La imagen de ese premio, corresponda o no a la obra del Marqués de Sade, está en contradicción total con el libro que he escrito.»

 


 Jueves 08/06 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo – Reserva recomendada

Compartir: