PRESENTACIÓN DE LIBRO | "El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia" de Gilles Kepel

El martes 13 de diciembre a las 20h00 en el Teatro del Institut français de Madrid. En francés con traducción simultánea al castellano. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

Un año después de los ataques terroristas en París, Gilles Kepel vendrá al encuentro del público madrileño para presentar la traducción al español de El terror entre nosotros, Península 2016. Galardonado con el Premio de la Revista Dos mundos 2016, el texto explora los gérmenes del yihadismo en Francia más allá de los lugares comunes visitados habitualmente para abordar un tema tan complejo.

 

Publicada en diciembre de 2015 en Francia por Gallimard y coescrita con Antoine Jardin, El terror entre nosotros -Terreur à l’Hexagone, en su título original-, es una obra documentada, pertinente y alejada de posiciones apasionadas, como podría entenderse a partir de su título y de una cubierta inquietante.

 

Lejos de construir su argumentación sobre las raíces del terrorismo basándose exclusivamente en la religión y sus ramificaciones ideológicas, Kepel propone un análisis profundo de la vida social y política francesa. Toma como punto de partida el año 2005, año en el que se producen los motines de Clichy, duramente reprimidos por el gobierno de Nicolas Sarkozy y poco considerados desde la izquierda. Poco después, un mensaje publicado en internet hará un “llamamiento a la resistencia islámica mundial”, en un mismo año en que el periódico danés  Jyllands-Posten publica las caricaturas del profeta Mahoma y en el que el terror paraliza Londres. 2005 será también el año en que una de las primeras filiales importantes del islamismo radical será desmantelada en París, y el encarcelamiento de sus miembros contribuirá a la difusión ideológica del extremismo en las prisiones.

Estos casos, repetidos hasta la saciedad en los medios de comunicación, son sólo algunos de los ejemplos que analiza el autor y sobre los que erige un retrato detallado y complejo. El estudio de Kepel vincula las situaciones particulares de cada individuo con las influencias locales que éste ha podido recibir de su entorno social, así como con los mandatos de los jefes de Estado, para abordar una problemática actual desde todos sus planos de influencia.

El texto articula la cronología de incubación y desarrollo del islamismo en dos períodos. El primero, la incubación, abarca “de Clichy a Sarkozy”, y cubre el período de 2005 a 2012, años en los que el autor cuestiona sobre la responsabilidad política en la gestión de la integración social de los jóvenes inmigrantes y en la génesis del sentimiento de identidad comunitaria. A este período de incubación, Kepel contrapone la etapa de 2012 a 2015 como la época de “erupción del extremismo”, bajo el gobierno de François Hollande, con los atentados perpetrados en Charlie Hebdo y en el Bataclán.

El politólogo pone en tela de juicio igualmente las causas del voto fluctuante de la población musulmana en Francia, que representa cerca del 8% de la población. Posicionado inicialmente en la izquierda, por herencia de clase social, el voto musulmán se ha ido orientando paulatinamente hacia posiciones mucho más conservadoras de derechas, lideradas por partidos en los que la comunidad musulmana tampoco  encuentra un referente. Esta situación deja un vacío que ha privilegiado la difusión de la ideología islamista entre los jóvenes, fundamentalmente a través de Internet y de las nuevas redes sociales.

La investigación de Kepel, basada en el estudio de diversos campos como la sociología, los medios de comunicación, la historia moderna o las estadísticas, abre una puerta a la reflexión sobre un fenómeno que supone probablemente uno de los mayores desafíos de la sociedad contemporánea, evitando el discurso apocalíptico y reductor. El autor vislumbra incluso una brizna de esperanza en cuanto a la evolución de la situación en Francia.  

 

Gilles Kepel es politólogo especialista del Islam y del mundo árabe, colaborador de varios grandes diarios como Le Monde, El País, La República o el New York Times, así como de numerosas emisiones radiofónicas. Es también profesor universitario en el Instituto de Estudios Políticos de París, y miembro del consejo del Instituto del Mundo Árabe.

Desde 1984, Kepel ha publicado y dirigido numerosas obras de investigación y ensayos, varios de los cuales han sido traducidos al castellano, como La Yihad, Crónica de una guerra de Oriente o La revancha de Dios. El Terror entre nosotros es la última de sus obras publicada en España. Sin embargo, el autor acaba de presentar en Francia su último trabajo, La Fracture, publicado por Gallimard y France Culture.

 

    

                                        


  Martes 13/12 a las 20:00h

 Teatro del Institut français de Madrid - C/ Marqués de la Ensenada, 10

Entrada libre hasta completar aforo. Reserva recomendada.

Compartir: