06.03.2014 PRESENTACIÓN DE LIBRO | « Silencios » de la fotógrafa Joséphine Douet

Jueves 6 de marzo 2014 a las 20:00h en el Espacio Prosper Mérimée. Entrada libre hasta completar aforo

Silencios es un trabajo de 3 años, dedicado a todo lo que no se ve en el mundo de los toros. Al sudor, a la soledad, al miedo y a la fuerza. A la brutalidad y a la gracia. A lo que callan las bocas y que dicen las manos. A una cierta idea de un romanticismo agonizante. Un ensayo fotográfico sobre lo que hace la esencia de los toros : el silencio. Con un enfoque oscuro, denso y algo inquietante, el libro adentra el lector en la realidad de los toros, sin omitir ningún elemento. No es un libro de toros, es un libro de fotógrafo, que habal de toros.

Silencios se vive como un trayecto en varias etapas, hacia un centro. Hacemos una parada en el campo donde el almendro no murmura. Luego los chiqueros de cemento, arañados por los pitones. Pasamos por las habitaciones de hotel donde el silencio planea como un pelícano en un marco. Llegamos al centro del mundo: el ruedo donde los gestos y las palabras son frágiles. (…) Las imágenes que captura Joséphine Douet tienen su « son ». La imagen se distorsiona, se estira en el tiempo. Un bajo continuo cuyo volumen sordo aumenta hasta cortarnos la respiración. ”

(Antoine Beauchamp.)

 

 

Joséphine Douet vive en mundos paralelos. Entre modelos y caminos. Por una parte, la moda, donde todo es sueño inventado. Colabora con grandes casas de moda y numerosas revistas, a quienes presta su ojo delicado y poético. Por la otra, la realidad onírica de las giras con músicos, los viajes y… los toros. Esos mundos cerrados, como cajas mágicas. Nacida en Normandia, Joséphine Douet vive en Madrid.


Antoine Beauchamp trabaja en la radio (France Culture). Escribió el prólogo del Silencios. Pasó 2 años en Sevilla (2009-2011) para estudiar la geografía de las ganaderías de toros bravos. Desde esa época escribe sobre toros.

 

 

En el acto de presentación, contaremos con la presencia de Antonio Ferrera, Torero y Rodrigo Sánchez, Director de arte de El Mundo.

 

 


Entrada libre hasta completar aforo

LUGAR: Espacio Prosper Mérimée (Mediateca)
Institut français de España en Madrid 
C/ Marqués de la Ensenada, 12
(Metro Colón)

Más informaciónsilencios.net

Compartir: