©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
28/01/2013 Presentación de libro : "PIERRE GONNORD" del fotógrafo Pierre Gonnord

Presentación por Jean-Luc Monterosso, Director de la MEP (Casa Europea de la Fotografía de París). Con la presencia del fotógrafo.
El lunes 28 de enero de 2013, a las 20:00h, en la Mediateca del Institut français de España en Madrid
 

LUGAR :  Mediateca del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 12 - 28004 Madrid
(Metro Colón)

Entrada libre hasta completar aforo
Traducción simultánea

 

El Institut Français de España en Madrid se complace en anunciarle la presentación del Libro "PIERRE GONNORD", del fotógrafo Pierre GONNORD, el lunes 28 de enero de 2013 a las 20:00h. con presencia del fotógrafo. 


Presentación por Jean-Luc Monterosso, Director de la MEP (Casa Europea de la Fotografía de París) y con la presencia del fotógrafo.  

 

Pierre Gonnord
Textos de Juan Bonilla
La Fábrica Editorial
Colección PHotoBolsillo

160 páginas

  

El nuevo libro de Pierre Gonnord, un espectacular volumen que recoge más de 100 retratos realizados entre 1999 y 2012, que incluye un prólogo de Juan Bonilla. Sus imágenes en este libro recuerdan a Ribera, Rembrandt o Velázquez, algo que, como señala Juan Bonilla, «subraya su condición de clásico (...), de alguien que siempre será actual, porque seguirá vivo».

Una colección de retratos crudos y poderosos con marcadas referencias pictóricas que se adentran en la  identidad de cada personaje. 

«Empecé fotografiando a la gente de mi barrio y poco a poco fui necesitando ir a otros lugares, encontrarme con otra gente. Me  intereso por individuos y colectivos definidos por razones sociales, pero a la vez con una visión más universal». Pierre Gonnord.

La obra del fotógrafo galo afincado en España se centra fundamentalmente en el retrato humano de marcada estética pictórica a través de los cuales explora la identidad de sus personajes. El volumen compila fotografías de las series realizadas entre 2003 y 2012 en sus viajes por Madrid, París, Osaka, Sevilla, Venecia, Lisboa, Asturias o Alabama. 

Gonnord realiza sus retratos atemporales y cargados de dramatismo en barrios periféricos de grandes ciudades, así como en áreas rurales más aisladas. Sus sujetos emergen desde característicos fondos oscuros con una gran potencia narrativa a través de semblantes serios e hieratismo. El gran carisma de los personajes de Gonnord se subraya con un estilo exacto, personal e inconfundible. Un fotógrafo solitario en busca de solitarios, de rostros duros, cicatrizados de arrugas y de miradas profundas que dejan al descubierto la identidad del grupo al que pertenecen y la intimidad de cada personaje retratado. 

Este volumen incluye  fotografías de las series Regards, Utópicos, Testigos, Terre de Personne y Territoires.

 

  


Julia. 2012 © Pierre Gonnord       
  
      Sophie. 2012 © Pierre Gonnord

  

 

Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) vive y reside en Madrid desde 1988. Fotógrafo autodidacta, a finales de 1998 comienza su personal proyecto sobre el rostro humano con unas series de retratos sobre la juventud urbana occidental: Interiors (Madrid, 1999) y City (Nueva York, 2001) a las cuales sucederán las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos (2004-2005) con un acercamiento a personajes considerados como outsiders por la sociedad: vagabundos, presos, monjes, yakuzas, geishas, bandas urbanas, ciegos, enfermos mentales... Más recientemente se ha acercado a comunidades y minorías étnicas como los gitanos o pueblos de los Balkanes y del Magreb con la serie Testigos.

 

 

 

Presentación por Jean-Luc MONTEROSSO

Universitario diplomado en filosofía, Jean-Luc Monterosso es el fundador y el director de la Casa Europea de Fotografía (París) que abrió sus puertas en 1996. Creó el primer Mes de la Fotografía en París en 1980, y el Mes Europeo de la Fotografía en 2004. Ha colaborado en varias publicaciones de prensa y ejercido las funciones de comisario en numerosas exposiciones, tanto en Francia como en el extranjero.

  


©Wist Thorpe

 

 COLABORA:

Compartir: