©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
©Diego Sánchez
05/02/2013 Presentación de libro : "La Movida. Au nom du Père, des Fils et du Todo Vale "de Magali Dumousseau-Lesquer. Prefacio de AGATHA RUIZ DE LA PRADA.

Martes 5 de febrero de 2013 a las 20:00h, en el Teatro del Institut français de España en Madrid. Con la presencia del autor y de la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada.

LUGAR: Teatro del Institut français de España en Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10
(Metro Colón) 

En francés y castellano
Entrada libre hasta completar aforo 

Con la presencia del autor y de la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada

 
¡Sólo se vive una vez!
¡Bendita frivolidad!
¡Madrid me mata! 
 
... como dicen los lemas publicitarios o slogans que resumen la urgencia y la despreocupación del despertar de Madrid a finales de los años setenta. Con la muerte del Caudillo, España abre diez años de transición alocada que la transporta en un torbellino artístico sin precedente. Todos los campos del arte están en juego, desde la fotografía hasta la moda y el cine pasando por la música, la pintura y el dibujo. Una inyección de vitalidad y una libertad que, aliviada del peso de las convenciones del régimen franquista moribundo impregnan, sin violencia y con fantasía, las creaciones fuera de las normas de un pequeño número de artistas madrileños y encuentran un eco en la ropa conceptual de Agatha Ruiz de la Prada. La Movida, ese increíble impulso pop, abigarrado, glamur y rock, y también apolítico, va a representar un papel fundamental en el renacimiento cultural de la España de después del franquismo, reconciliando sobre todo a los españoles con su capital y su patrimonio. 
 
La Movida, en nombre del Padre, de los Hijos et del Todo Vale, nos sumerge en el corazón de esta contra-cultura española que analiza el alegre arte de vivir y la búsqueda de la identidad y del post-modernismo. Se cruzan las pequeñas y las grandes figuras de este calidoscopio híbrido y en movimiento como por ejemplo, el director de cine Pedro Almodóvar, la cantante Alaska, los fotógrafos Ouka Leele y Pablo Pérez Mínguez, el dibujante Ceesepe, los pintores Costus y por supuesto la estilista Ágatha Ruiz de la Prada que firma su prefacio.
  
 
 
 
Magali Dumousseau Lesquer es una profesora-agregada de español, maestra de conferencias en la Universidad de Avignon. Especialista en civilización contemporánea española y más en particular de la contra-cultura y de las corrientes emergentes madrileñas (música punk-rock, BD, pintura, cine, moda, diseño, fotografía), sus trabajos se articulan alrededor de las nociones de identidad, margen, post-modernidad, patrimonio, transgresión y memoria. 
 
Vinculada al laboratorio ICTT (Identité Culturelle, Textes et Théâtralité) de la Universidad de Avignon, es también miembro asociado del GRES (Groupe de Recherches et d’Etudes en Sociocritique) de la Universidad de Nîmes, del IRIEC (Institut de Recherche Intersite Etudes Culturelles) de la Université Paul Valéry Montpellier III y está afiliada al GRIMH (Groupe de Réflexion sur l’Image dans le Monde Hispanique) de la Universidad Lumière Lyon II.

 

  


 

Compartir: